Estrella Galicia arranca en dos meses la construcción de su nueva planta en Brasil

El alcalde de Araraquara, ciudad ubicada en el estado de Sao Paulo, avanza que la compañía iniciará las obras de su planta en mayo con el objetivo de tenerla operativa a finales de 2023

Ignacio Rivera en la presentación de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Brasil

Ignacio Rivera en la presentación de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Brasil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás en Araraquara para la construcción de la primera planta de Estrella Galicia fuera de A Coruña. Edinho Silva, alcalde del municipio de Sao Paulo que albergará la nueva factoría de la cervecera gallega ha desvelado que el inicio de los trabajos de construcción tendrá lugar en apenas dos meses.

Acompañado del gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria (PSDB), Silva ha confirmado que las obras arrancarán este mismo mes de mayo con el objetivo de que la fábrica pueda estar operativa en diciembre de 2023 y ya en 2024 pueda producir 72,45 millones de litros de cerveza.

«Será la mayor inversión privada de la historia de Araraquara. Eso significa la creación de empleos para nuestro pueblo. Significa que nuevas fábricas y empresas vendrán para dar soporte a Estrella Galicia. Son nuevos empleos directos e indirectos», ha reivindicado el regidor de Araraquara.

Una inversión de 300 millones

Silva ha destacado el apoyo de Investe SP, la Agência Paulista de Promoção de Investimentos e Competitividade, para la captación de esta inversión de 300 millones de euros por parte de Estrella Galicia. La firma que capitanea Ignacio Rivera proyecta la creación de 400 empleos directos y otros 4.000 indirectos en esta factoría que tiene garantizado el suministro de agua de calidad, una cuestión capital para la compañía, que hasta ahora solo había echado de mano del embalse de Cecebre (ubicado entre los concellos de Abegondo y Cambre).

«La fábrica de Estrella Galicia va a ser construida al lado de Hyundai Rotem. Yo pedí la liberación de recursos para todas las vías de acceso paralelas a la carretera SP-255 y entre Hyundai y Estrella Galicia, además de toda la red de agua, de alcantarillado y demás de obras de infraestructura», ha afirmado Edinho Silva. «Araraquara fue atendida», ha destacado, antes de afirmar que «el gobernador João Doria había asumido ese compromiso de apoyar la llegada de Estrella Galicia para Araraquara».

Edinho Silva ha pronunciado estas palabras durante una intervención en la que ha anunciado la «liberación» de 26 millones de reales brasileños (unos cinco millones de euros al cambio actual) «para obras estructurales de implantación» de la cervecera, un medida que viene acompañada de una batería de incentivos fiscales para la que es la mayor inversión de la historia del municipio brasileño.

La fábrica de Brasil contará con capacidad para producir 300 millones de litros de cerveza al año una vez se ejecuten las dos fases de la inversión. Se trata de unas cantidades similar a los 341 millones de litros que comercializó en todo el mundo en 2020 (último dato disponible) utilizando su factoría de A Grela como única unidad productiva.

Apuesta ‘verde’ en A Coruña y Brasil

Con la planta coruñesa también comparte apuesta verde. Y es que las instalaciones de Brasil contarán, al igual que las de A Coruña, con el sello LEED de eficiencia sostenible, que incide directamente en el cálculo y posterior reducción de su huella hídrica. Se trata de una de las puntas de lanza de la apuesta por la sostenibilidad de Estrella Galicia, que se ha comprometido a que la totalidad de sus envases sean reutilizables o fabricados con materiales 100% reciclados y reciclables antes de 2023.

La firma, que contempla la inversión de 160 millones de euros en su plan estratégico 2022-2024, fue premiada a finales del año pasado por la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 415,4 kilovatios de potencia en su centro de A Grela. La también gallega EiDF (cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde el pasado verano) fue la encargada de instalar 966 módulos en la cubierta de la planta, además de repetir idénticos procesos en los almacenes de Estrella Galicia en Cabanas, Barro, Vimianzo y Redondela.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp