Estos son los fondos que deciden el futuro de R y Euskaltel
Con la decisión de Abanca de vender su 4,48% de Euskaltel, a MasMóvil le basta el apoyo de JP Morgan, National Netherlanden y Magnetar para culminar la opa
MásMóvil comunicará esta semana el resultado de la opa para hacerse con el 100% de Euskaltel, una operación que en el grupo de Meinrad Spenger dan prácticamente por hecha desde hace semanas y que desembocaría en un nuevo cambio de propietario para la cablera gallega R. La decisión de Juan Carlos Escotet de acudir a la oferta y desprenderse del 4,48% que mantiene Abanca en la operadora vasca por unos 88 millones acerca a MásMóvil al objetivo, pues le permite asegurarse un 58% del capital.
Al margen del acuerdo previo con Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba (52,3% del capital entre las tres), a la que hay que sumar el traspaso de la autocartera, solo la entidad financiera gallega ha hecho pública su decisión de acudir a la opa, cuyo plazo finalizó el pasado viernes. Sin embargo, a MásMóvil le bastaría con el respaldo de tres de los fondos con mayor participación en Euskaltel, al margen de Zegona, para alcanzar el 75% y hacer efectiva la compra.
Los fondos en Euskaltel
En el accionariado del grupo están JP Morgan, con un 5,6% del capital; Magnetar, el dueño de Eurona, con un 5,5% de las acciones; el francés Syquant, con el 4,3% de los títulos; Norges Bank, con un 1,6%; Ciam, con un 3,3%; la alemana DWS, con un 1,1%; y Citi, con un 3,3%. A estos hay que sumar a National Netherlanden, que incrementó su posición en Euskaltel coincidiendo con la irrupción de Zegona como primer accionista y la puesta en marcha del plan de expansión con la marca Virgin. Controla el 6,8% de los títulos.
Como explicaba este sábado Deia, la mayor parte de ellos han reforzado sus posiciones desde que arrancó la opa. Citigroup y JP Morgan han ejercido como asesores de MásMóvil y consideraron adecuado el precio de 11 euros por acción ofrecidos. Estos factores allanarían el camino a MásMóvil para cerrar con éxito la operación.
Se sabrá esta semana, aunque habrá que esperar unos días para que la CNMV coteje la información y publique los resultados. La fusión de ambos grupos daría lugar a una compañía con 2.700 millones de ingresos y en pleno proceso de expansión en el mercado español.
El acuerdo para la opa asegura el mantenimiento de la sede en Galicia y de la marca R, que podría cambiar cuatro veces de ‘jefe’ en seis años: Arturo Dopico, Francisco Arteche, José Miguel García y a quien designe MásMóvil.