Estos son los candidatos a comprar Alcoa: Metalcorp y Aldel entran en la puja

Dos empresas del sector del aluminio español, Sidenor y Aludium, y cuatro grupos internacionales, Trafigura, Liberty, Metalcorp y Aldel, inician conversaciones con Alcoa para la compra de la planta de Lugo

Alcoa

Imagen de archivo de la planta de Alcoa en San Cibrao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro grupos internacionales sin fábrica en España y otros dos que ya operan en el sector del aluminio español han iniciado contactos con Alcoa para hacerse con la planta de San Cibrao (Lugo), que desde el año pasado busca un comprador que prolongue su actividad tras la decisión de la multinacional norteamericana de aplicar un ERE y apagar las cubas de electrolisis. Además de Liberty, protagonista de la primera negociación fallida con Alcoa, han mostrado su interés en la factoría lucense Aludium, Trafigura y Sidenor, nombres ya avanzados por este medio. A estos se suman Metalcorp, un grupo con base en Luxemburgo, y la holandesa Aldel, especializada en aleaciones de alto valor.

Los contactos mantenidos con Alcoa a nivel corporativo, es decir, no necesariamente con la dirección en España sino con el grupo que dirige Roy Harvey, suponen la fase inicial de un nuevo intento de venta que, todo apunta, se dilatará en el tiempo y tendrá varias fases si los candidatos perseveran en su interés por las instalaciones. Según el acuerdo al que llegó la multinacional con la plantilla de San Cibrao, la venta no se realizaría directamente al grupo interesado, sino que primero se traspasará la fábrica a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tendrá después la posibilidad de venderla a un tercero.

Alcoa se mantiene firme en esta operación a tres bandas, que es el formato que acordó con la plantilla para detener la huelga y, por otro lado, fue una posibilidad que ofreció el Gobierno para desatascar la situación. Sin embargo, en el Ministerio de Industria han dado marcha atrás en las últimas semanas y han pedido en distintas ocasiones que la compañía norteamericana haga directamente la venta.

Este debate ha copado las declaraciones del Ejecutivo, particularmente, del secretario de Industria, Raül Blanco, mientras los nombres de los posibles compradores seguían ocultos bajo el acuerdo de confidencialidad que sellaron Alcoa, el Gobierno, la Xunta y los Trabajadores en la mesa de seguimiento.  Al menos seis candidatos, la cifra de la que había hablado inicialmente el Gobierno, han salido finalmente a la luz.

Metalcorp, 400 millones de ingresos en la pandemia

Forma parte de Monaco Resources Group y, según avanzó Voz Populi, es uno de los principales productores independientes de lingotes de aluminio secundarios de Europa. Tiene minas en África, que combina con sus centros de producción en Mozambique (acería), Alemania (aluminio) e Italia (coque). En el ejercicio de 2020 logró una facturación de 405,1 millones y ebitda de 31 millones, mostrando un peor comportamiento que en el ejercicio previo debido al impacto del Covid-19, que según Metalcorp, bajaron los precios de los metales. Tiene una planta de reciclado de cobre en España.

Aldel y el impulso de Glencore

El grupo holandés nació de la integración de varias compañías a partir de una primera fundación de aluminio ubicada en Delfzijl. La empresa produce aluminio de alta calidad para los sectores de construcción y transporte europeos y fue adquirida por York Capital en noviembre de 2017. El año pasado firmó un importante acuerdo con el gigante Glencore, que se comprometió a adquirir 180.000 toneladas de producción en dos años, lo que empujó a Aldel a incrementar su producción, pues era insuficiente para abastecer al conglomerado norteamericano.

Aludium, eterno aspirante

Aludium pertenece a Atlas Holding y es un relevante actor en el sector del aluminio español, con plantas en Alicante y Amorebieta, ambas adquiridas a Alcoa, al igual que otra en Francia. A priori, debería conocer sobradamente la fábrica de San Cibrao y la operativa de la multinacional norteamericana, pues ha participado en múltiples procesos de venta de sus activos.

Trafigura, de las minas al aluminio

El grupo suizo, aunque con sede en Singapur, es un viejo conocido en territorio español por su actividad en el ámbito de la minería ligada a la Mina de Aguas Teñidas en Huelva, un yacimiento de cobre, cinc y plomo del que controla el 50% del capital.

Sidenor, de Avilés al ERTE

Con instalaciones en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, el grupo español ya optó en su momento a hacerse con la planta de Alcoa en Avilés, cuando la multinacional activó el proceso de venta de las instalaciones junto a las de A Coruña. Presidida por José Antonio Jainaga, Sidenor aplicó un ERTE para 1.500 trabajadores que levantó en diciembre ante la mayor demanda de producto, fundamentalmente, para la automoción.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp