Espera en Pharma Mar: los expertos vaticinan otro boom por Zepzelca en dos años
El consenso de analistas prevé un año de transición para Pharma Mar antes de pulverizar su récord de facturación en 2024, ejercicio en el que finaliza el ensayo clave con Zepzelca en EEUU Zepzelca en EEUU
Compás de espera en Pharma Mar. La compañía que preside José María Fernández de Sousa presentará este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre de un ejercicio 2022 en el que los analistas prevén que cierre con una leve caída de ingresos y beneficios a la espera de un nuevo salto a partir de 2023.
Y es que el consenso de mercado apunta a que la antigua Zeltia dará carpetazo al año con una cifra de negocio de 192 millones de euros y un beneficio de 90,3 millones de euros. Se trata de cifras inferiores a los 230 millones de facturación y 92,9 millones de ganancias con los que la firma despidió 2021.
Los expertos vaticinan, de esta manera, un ejercicio de transición en Pharma Mar a la espera de un nuevo empujón a su cuenta de resultados a partir de 2023. Para este ejercicio se esperan unas ventas de 260 millones de euros y un beneficio neto de 124 millones de euros. La compañía acecharía, de esta manera, sus registros del año 2020, en los que llevó su cifra de negocio hasta los 270 millones y sus ganancias hasta los 137 millones gracias al reguero de pagos de Jazz Pharmaceuticals.
Pharma Mar saca tajada del tirón de Zepzelca
La firma estadounidense desbloqueó en ese ejercicio el pago de 350 millones de dólares a Pharma Mar por el contrato para la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos y por su posterior aprobación por parte de la FDA americana. El fármaco se erige como el principal puntal de la cuenta de resultados de Pharma Mar tras generar al menos 132 de los 230 millones de euros a los que ascendió su facturación en 2021.
A los 38,6 millones de euros que se imputó el año pasado como parte de los pagos de 350 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals se suman otros 38 millones vía royalties, 25 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales. así como otros 30,2 millones de euros por su programa de autorización temporal de uso (ATU) en Europa, que le permite comercializarlo bajo prescripción médica pese a no contar todavía con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
JP Morgan y Barclays bendicen a Zepzelca
Las esperanzas en Zepzelca, que desde hace casi dos años se comercializa en Estados Unidos como tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, han llevado a que casas de análisis como JP Morgan o Barclays hayan puesto el foco en el fármaco como principal catalizador de Pharma Mar en los próximos años.
Estos últimos han mejorado sus previsiones sobre Zepzelca y han elevado sus estimaciones crecimiento anual del 10% al 21%, mientras que la entidad estadounidense destaca su capacidad “de impulsar la transformación durante varios años del negocio de la compañía”.
2024, año clave para Zepzelca
En este sentido, se espera que no sea hasta 2024 cuando la FDA americana se pronuncie sobre una hipotética aprobación definitiva del antitumoral en Estados Unidos. Para ese ejercicio los expertos apuntan a una facturación récord por valor de 297 millones de euros, que llevará el beneficio neto de la compañía hasta los 107 millones de euros. Y es que en 2024 será cuando se complete el ensayo clínico observacional de fase IV que Jazz Pharmaceuticals tiene en marcha bajo la denominación de Emerge 402, en el que participarán un total de 300 pacientes.
Además de este estudio clave para lograr el salto definitivo en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals tiene en su pipeline otros tres ensayos con el antitumoral. Uno de ellos es el de fase III que tiene en colaboración con Roche para testar la eficacia de Zepzelca y Tecentriq sobre tumores sólidos avanzados. A este se suma otro confirmatorio que se encuentra en idéntica fase y que incluirá a 705 pacientes de más de 100 centros, principalmente de Norteamérica y Europa, así como el Emerge 201, de fase II, en el que se suministra Zepzelca como monoterapia contra tumores sólidos.