España suspende la vacuna de AstraZeneca tras un fin de semana de inoculación masiva en Galicia
Sanidad paraliza la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días a la espera de un nuevo informe de la UE; casi 15.000 gallegos recibieron esa vacuna este fin de semana
Alto en el camino en el calendario de vacunación con los antígenos de AstraZeneca. España ha decidido paralizar durante un periodo de 15 días el proceso de inoculación de la vacuna británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no finalice su informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna.
El movimiento efectuado por el Ministerio de Sanidad ha tenido lugar después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones definitivas de la EMA, que la semana pasada descartó que existiese evidencia que relacionase los trombos detectados en países como Dinamarca con la inoculación de esta vacuna.
Vacunaciones masivas en Galicia
El parón temporal en la vacunación con el suero de AstraZeneca se produce tras un fin de semana de vacunaciones masivas en comunidades como Galicia. En el conjunto de España ya se han administrado más de 200.000 dosis del último lote de AstraZeneca, de las cuales casi 15.000 se suministraron en la comunidad gallega solo en este fin de semana.
Según detalló el Sergas, un total de 19.000 gallegos con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años habían sido citados en distintos puntos de la comunidad para recibir la primera dosis, que finalmente se administró a casi 15.000 personas. Mientras, más de 900 de citados no fueron vacunados debido, principalmente, a contraindicaciones.
En concreto, el mayor número de vacunas se administró en Vigo, en el Ifevi, donde la recibieron un total de 3.284 personas, un 74,6% de los citados, y el Expocoruña de A Coruña, donde se inyectó a 2.899, un 78,35% de los convocados.