España duplica la entrada de gas ruso (y Reganosa recibe un nuevo barco)
Rusia aportó el 12% de todo el gas natural importado por España en agosto; Reganosa ha recibido a dos nuevos metaneros procedentes del país que preside Vladimir Putin en los últimos diez días
La entrada de gas ruso a España se duplica en agosto. Así se desprende del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista), que revela que el país que preside Vladimir Putin aportó el 11,8% del gas total que ha llegado a España.
En concreto, España compró 4.505 gigavatios/hora (GWh) de gas natural ruso, un 102 % más que los 2.228 GWh de un año antes, en el que suponía el 6,1% del total. De esta forma, la compra de gas ruso ha aumentado un 23% interanual en el acumulado del año, al pasar de 26.668 a 32.770 GWh, aunque su aportación sobre el total únicamente se ha incrementado del 10,1% al 10,9%.
Entre estas descargas de gas no figuran los dos buques de procedencia rusa (el Fedor Litke y el Clean Horizon), que atracaron en la terminal de Reganosa en Mugardos los días 4 y 10 de septiembre. Con ellos, la terminal gallega eleva a siete el número de descargas de metaneros procedentes del puerto Ártico de Sabetta.
‘Sorpasso’ de Estados Unidos a Argelia
En un contexto marcado por el requerimiento de Bruselas de que los Estados miembro aumenten sus reservas de gas para tratar de reducir la dependencia de Rusia -que está cortando el suministro en protesta por las sanciones-, en agosto también se duplicaron las compras a otros países como Francia o Estados Unidos.
Es por ello que las importaciones de gas españolas han aumentando un 3,4% en agosto, hasta los 38.066 GWh. Por su parte en lo que va de 2022 lo han hecho casi un 14%, hasta 301.498 GWh pese al recorte en Argelia, cuyas importaciones se han reducido un 6%, pasando a ser el segundo mayor proveedor, por detrás de Estados Unidos.
Por contra, el gas procedente de Argelia se redujo en agosto un 34,7 % hasta los 9.127 GWh. Con todo ello, se convierte en el segundo mercado suministrador (en 2021 encabezaba la lista) con el 24% del total (frente al 47,3% del año anterior), por detrás de Estados Unidos.
El país que preside Joe Biden ha disparado sus ventas de gas natural a España en un 92%, hasta los 10.074 gigavatios/hora, y ya representa el 26,5% de las compras.