España cierra una compra millonaria de Remdesivir entre la eterna espera al Aplidin

El Gobierno gasta casi 26 millones en la compra de 75.000 viales de Remdesivir mientras Pharma Mar espera para iniciar la fase III de su ensayo clínico en España

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno sella una compra de 75.000 viales del Remdesivir, el fármaco dedicado al tratamiento del Covid-19. Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la compra de estas dosis valoradas en 25,88 millones de euros por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

España cierra la adquisición de este fármaco desarrollado inicialmente para tratar el virus del ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. El fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.

Pharma Mar sigue a la espera

Desde entonces el Remdesivir se ha quedado como el principal fármaco para tratar el coronavirus en pacientes hospitalizados en la Unión Europea, ya que su principal competidor, el Aplidin que desarrolla la firma de origen gallego Pharma Mar, continúa en compás de espera.

A finales del mes de enero, la revista Science publicó los resultados de los experimentos en el laboratorio del fármaco de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa. En ellos se reflejaba una disminución del 99% en la carga viral del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados, lo que supone un espaldarazo de cara a iniciar unos estudios de fase III que, por el momento, solo se han anunciado para Reino Unido, aunque la compañía tiene previsto realizarlos también en países como España, Italia o Estados Unidos.

La prestigiosa revista recalcaba que el Aplidin “debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19″ y que el fármaco poseía una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el propio Remdesivir.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp