Escotet: «Los proyectos de Galicia para los fondos europeos están bien posicionados»
El presidente de Abanca, entidad que forma parte de la firma público-privada que apoya los fondos Next Generation junto a Sogama, Reganosa y la Xunta, se muestra "razonablemente optimista" con la candidatura gallega
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha considerado que los proyectos gallegos para los fondos Next Generation «están bien posicionados» y que desde la entidad son «razonablemente optimistas». Abanca forma parte de la firma público-privada que ha lanzado la Xunta en colaboración con Reganosa y Sogama para impulsar proyectos tractores en la comunidad de cara a los fondos europeos, que suman 354 iniciativas y aspiran a movilizar casi 20.000 millones de euros.
Francisco Botas, consejero delegado de la entidad bancaria, apoyó las palabras del presidente durante la presentación del plan de sostenibilidad de la entidad este jueves, y defendió que «la clave va a estar en Europa, lo fundamental es que los proyectos sean viables y tengan seguimiento en los próximos años», ya que uno de los objetivos de la iniciativa es la búsqueda de inversores para su desarrollo a posteriori.
La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, firma que comprenden la Xunta y las tres empresas, tiene como objetivo incentivar la actividad productiva de la autonomía mediante la captación de inversiones, la incorporación de socios y una colaboración público-privada que permita la puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales.
354 proyectos gallegos
La alianza, que no está cerrada, cuenta con un capital inicial de 5 millones de euros, de los cuales un 40% son fondos aportados por la Xunta, un 38% por Abanca, un 12% por Reganosa, y un 10% por Sogama. La alianza público-privada sostiene así la participación europea de la candidatura gallega, conformada por 354 proyectos centrados en torno a temas como la digitalización, la cohesión social y territorial, la agilización administrativa o la transición energética, entre otras cuestiones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó en la presentación de la candidatura que toca «los cinco grandes ámbitos que los que Europa quiere invertir”, que ha reivindicando la oportunidad que los fondos europeos pueden suponer para la economía gallega. Para Abanca, esta iniciativa forma parte de su compromiso «con el tejido productivo gallego y con la creación de un modelo económico más sostenible».