Escalada del gas: el negocio de Reganosa se dispara casi un 20% en 2021

La regasificadora de Mugardos elevó de 22 a 24 las descargas de buques el año pasado y volcó un 18,2% más de gas a la red

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reganosa dispara su actividad en Mugardos en plena crisis energética. La firma presidida por Carlos Collantes Pérez-Ardá ha completado en 2021 el ejercicio de mayor actividad en su terminal de Mugardos desde su inauguración en el año 2007.

En concreto, tal y como revelan las estadísticas elaboradas por el operador del sistema gasista (Enagás), la compañía gallega albergó en sus instalaciones de Ferrolterra un total de 24 operaciones de descargas de gas natural licuado. Se trata de dos más que las 22 registradas en 2020.

Mediante su actividad, el complejo de Reganosa volcó a la red un total de 25.567 gigavatios/hora, superando así en un 21.626 gigavatios/hora alcanzados en un 2020 en el que la firma había cosechado cifras récord en España.

El acelerón de final de año pasa de largo por Mugardos

La terminal de Reganosa en Mugardos logró esquivar la caída que se apuntó el resto del sector. Según los datos de Enagás, las otras cinco regasificadoras ubicadas en España (las de Sagunto, Bilbao, Barcelona, Cartagena y Huelva) vieron recortado el número de descargas de 244 a 230 buques. Este descenso de actividad ha provocado que los volúmenes volcados a la red hayan descendido desde los 228.736 gigavatios/hora alcanzados en 2020 hasta los 201.615 pese al acelerón de final de año.

Y es que entre los meses de octubre y diciembre las regasificadoras españolas acogieron casi el doble de descargas de metaneros que en el mismo periodo del año anterior. Estas se dispararon de 48 a 85, lo que elevó de 44.206 a 76.398 los gigavatios/hora inyectados en el sistema gasista.

Este repunte de actividad en el tramo final del año no se trasladó a Reganosa, que de hecho vio reducido su número de descargas desde las ocho alcanzadas en los últimos tres meses de 2020 hasta las seis en el mismo periodo de 2021, pero sí al resto de regasificadoras en un momento marcado por la escalada del precio del gas.

El gas se disparó un 60% en 2021

La cotización del mineral protagonizó una subida del 60% en 2021 tras un rally en la parte final del año que le llevó a situarse en máximos no vistos desde el año 2014. Este rebote en su precio coincidió con un periodo de escalada de tensión entre Rusia y Ucrania que ha ido a más desde entonces, así como con el cierre del gasoducto Magreb-Europa, también conocido como Durán Farrell, que ha cerrado una de las principales vías de transporte de gas natural licuado de Argelia hasta España vía Marruecos.

Ante esta escalada de precios y posibles tensiones en el suministro, Enagás decidió poner en marcha a finales del año pasado dos subastas extraordinarias para blindarse ante la «gran volatilidad de los mercados energéticos internacionales». En total han sido 45 los slots (ventanas de capacidad para la descarga de metaneros en las plantas de regasificación) extra que se han asignado para los próximos 12 meses.

«Estas subastas extraordinarias se enmarcan dentro de las medidas que se están tomando por prudencia y prevención ante el contexto de volatilidad de los mercados mundiales de gas natural con el objetivo de poner a disposición de las empresas que traen el gas natural a España la máxima capacidad para promover las descargas de gas natural licuado en las plantas de regasificación del país», se justificaba Enagás tras la subasta extraordinaria del pasado mes de octubre.

Además de reforzar la seguridad en el suministro de gas para España, este aumento de los slots en las regasificadoras españolas beneficia también a Portugal, que se engancha a la red española a través de los enlaces en Tui y Badajoz. El propio ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, tildó este martes de «esencial» la necesidad de reducir la dependencia energética de la Unión Europea (UE) frente a Rusia, especialmente en materia de gas. En este sentido, el representante del Gobierno luso hizo un llamamiento al desarrollo de interconexiones con la Península Ibérica para que deje de ser una «isla».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp