¿Es Uniqlo una amenaza para Inditex? Vende la mitad, pero sus márgenes se aproximan
La japonesa Fast Retailing asegura que, a partir del año que viene, comienza su ofensiva por el trono de la moda pero sus ingresos y sus beneficios están aún muy lejos de la matriz de Zara
Con las cifras en la mano, Inditex, el imperio de Amancio Ortega, y Fast Retailing, el conglomerado japonés dueño de Uniqlo, son las dos marcas de moda globales que mejor están soportando la crisis de consumo desencadenada tras la guerra en Ucrania y el aumento de los costes. Esta semana, la matriz del Zara japonés presentó los resultados correspondientes a su ejercicio 2022, que cierra en agosto. Marcó récord, disparando su beneficio neto un 61%, hasta los 1.919 millones de euros al cambio, y un 7,9% su facturación, que se quedó en 16.150 millones de euros.
Los de Tadashi Yanai, además, lanzaron una advertencia. A pesar de la crisis inflacionaria, quieren comenzar una ofensiva en toda regla por el trono de la moda. Apuestan por “transformar agresivamente su estructura comercial” y crear una base sólida para situarse en un futuro como “marca global número uno”. Pero, ¿es realmente el gigante japonés una amenaza para los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras?
Lejos en ingresos y beneficios…
Si se atiende al balance de resultados, es decir, a magnitudes como los ingresos y los beneficios, los de Arteixo no tiene un rival cercano en el horizonte. Sin embargo, en los últimos años, los márgenes con respecto a Uniqlo se han estrechado de forma considerable.
Los números son claros. La matriz de Zara vende y gana casi el doble que el grupo asiático. El pasado ejercicio 2021, aún afectado por los cierres intermitentes de la pandemia, rozó los 28.000 millones de facturación. Para este año, a pesar de la inflación y la salida del pujante mercado ruso, con unas 500 tiendas que se encuentran cerradas, el consenso de mercado cree que superará los 31.000 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, la multinacional gallega acabó 2021 con unas ganancias de 3.243 millones que, según los analistas, podrían estirarse al cierre del ejercicio 2022, el próximo febrero, por encima de los 3.800 millones de euros. La red comercial de ambos imperios también es desigual: los japoneses avanzan que dentro de un año sumarán 3.747 tiendas en todo el mundo, mientras que Inditex acabó el primer semestre fiscal de este año con 6.370 establecimientos tras un proceso de absorción acelerado durante la pandemia, con el que cerró sus tiendas más pequeñas para apostar por espacios más grandes y tecnológicamente integrados.
… Más cerca en los márgenes
No obstante, con los últimos datos en la mano, en donde Inditex y Fast Retailing están más cerca que nunca es en los márgenes, algo que no es para nada baladí a la hora de tener en cuenta la rentabilidad de la firmas.
Con un resultado de explotación, el propio de la actividad del negocio, de 4.282 millones en 2021, Inditex finalizó el pasado ejercicio con un margen operativo de un 15,45% y un margen neto de un 11,7%. Atendiendo a los números publicados esta semana, el margen operativo de Fast Retailing esta todavía lejos, al ser de un 12,9%, aunque su margen neto supera momentáneamente a los de Amancio Ortega, al llegar a un 11,9%.
En todo caso, si se cumplen las previsiones de los analistas (que insisten en que, a pesar de que la escalada de ventas podría frenarse en el segundo semestre del año a causa de la inflación, Inditex es la mejor de la clase), la dueña de Zara acabará su ejercicio 2022 de nuevo, ampliando la distancia con su principal competidor, al alzarse con un margen neto de un 12,51% y un margen operativo disparado al 16,52%.
Hasta ahora, la clave de los márgenes de Inditex y la gran diferencia con respecto a sus rivales descansa en varios factores. Su capacidad para acertar con los productos que demandaban los consumidores y su apuesta por fabricar tiradas cortas amparada en su rápida y eficiente red logística a nivel global.
Para comparar la rentabilidad de Inditex y de Fast Retailing basta con mirar los márgenes de H&M: el pasado año, el neto quedó en un 5,53% mientras que el operativo fue de un 7,87%.
Apertura en España
A pesar de la distancia de Inditex con respecto a cualquier otro grupo de moda tradicional, los japoneses parecen decididos a plantar cara. Hace dos semanas, Uniqlo inauguró su sexto establecimiento en España y el segundo en Madrid. Se trata de la tienda más grande, con una superficie de 2.200 metros cuadrados y se ubica en en el número 37 de la Gran Vía, en pleno territorio de Inditex.
El consejero delegado de Uniqlo en Europa, Taku Morikawa, indicó que esta apertura “simboliza nuestro firme compromiso con el mercado español”.