Es el mercado: así justifica Iberdrola el vaciado de embalses
La eléctrica sostiene que decidió turbinar agua por la “evolución del mercado”, pero no esperaba que el alto precio del gas fuera tan duradero
En plena escalada del precio de la luz, que después batiría todos los récords conocidos hasta ahora, Iberdrola, al igual que Naturgy, vaciaron algunos de sus embalses, generando inquietud social en las localidades donde se ubican las presas. El propio Gobierno reprochó a las eléctricas la maniobra, acusándolas de generar un problema ambiental para beneficiarse de la subida de la luz. El embalse que disparó las alarmas fue el de Ricobayo, en Zamora, pero otras cuatro presas gallegas también fueron investigadas, dos de la antigua Fenosa y otras dos de la compañía de Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola justificó en su momento que los vaciados respondían a un intento de abaratar la energía, dando entrada al mix a tecnologías más baratas, en este caso, a través de sus hidroeléctricas. Pasó el tiempo sin que nada se supiese de los expedientes sancionadores abiertos por Gobierno y Xunta contra la compañía, pero ésta continúa dando explicaciones.
Este jueves las dio Enrique Sola, director del Servicio Técnico de Iberdrola Hidroeléctrica, en un encuentro con periodistas en Castilla y León. El directivo apuntó a que fue la “evolución del mercado eléctrico” lo que llevó a la multinacional a realizar los vaciados, aunque aseguró que siempre dentro de “los límites concesionales”, que son también las líneas rojas a partir de las cuales tendría que afrontar una sanción.
El problema del gas
Sola explicó que, “con los datos que existían en esos momentos”, la compañía no esperaba que “el alto precio del gas fuera tan duradero”, motivo por el que decidieron “utilizar otras fuentes de energía”. “Otros años no se comportaba así el mercado en estos meses”, afirmó.
El directivo de Iberdrola insistió en que “el agua de los embalses está a disposición del sistema”, aún con los límites que establecen los distintos acuerdos de concesión. Según Sola, estas líneas nunca se cruzaron. “Otra cosa es la polémica generada después, pero no se nos puede acusar de habernos salido de los límites”, concluyó.