Eroski saca brillo a su alianza con Vegalsa y supera por primera los 1.000 millones de ingresos en Galicia

Galicia se consolida como el segundo mayor mercado de Eroski a mucha distancia de Cataluña y solo por detrás del País Vasco

Rosa Carabel, CEO de Eroski, en el centro

La CEO de Eroski reconoce subidas que han llegado a un 10% en sus lineales debido a la presión de los proveedores, que necesitan incrementar sus tarifas ante la crisis por el alza de los costes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 Grupo Eroski cerró el pasado ejercicio con  5.475,8 millones en ventas, un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior debido al efecto de la inflación, ya que en volumen registró un descenso del 2% por la reducción del tamaño de la cesta de la compra. La compañía que dirige Rosa Carabel ha tenido un comportamiento similar al del resto de cadenas que han ido presentando resultados y acusó los efectos del incremento de costes en los márgenes.

El beneficio neto cayó hasta los 63,9 millones de euros, un 39 % menos que en 2021 debido a que asumió contra el resultado 55 millones para compensar la subida de precios, anotándose también una caída de un punto porcentual en el margen bruto, que se quedó en el 1,32% sobre ventas.

Más cuota de mercado en Galicia

La consejera delegada consideró que el grupo mostró un «desempeño favorable» y destacó que habían conseguido ganar cuota de mercado en territorios de referencia como Galicia, donde opera en alianza con Vegalsa. «Apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco», dijo Rosa Carabel.

Las palabras de la CEO y los números de Eroski anticipan un ejercicio récord para su socio gallego, Vegalsa, cuando presente los resultados de su ejercicio. De momento, el balance anual presentado por Eroski deja claro que Galicia se consolida como su segundo mayor mercado por ingresos, representando casi tanto como Cataluña y Baleares juntas.

Las cuentas anuales del grupo atribuyen a Galicia unos ingresos de 1.081 millones, por encima de los 964 millones de 2021. Es la primera vez que Eroski rompe la barrera de los 1.000 millones en territorio gallego. El dato está condicionado por los ajustes de consolidación y las operaciones intragrupo, de manera que no coincide con exactitud con las cifras que presentará Vegalsa. Sin embargo, sí que es indicativo del crecimiento de la empresa que dirige Joaquín González y del avance en cuota de mercado señalado por Carabel.

Eroski solo supera en el País Vasco los ingresos obtenidos en Galicia, al alcanzar los 1.645 millones. Lejos de estas cifras están Cataluña, con 657 millones de ingresos, y Baleares, con 507 millones. El cuarto mercado sería Navarra, donde los ingresos alcanzaron los 319 millones.

Galicia también lidera las aperturas

En 2022, Eroski terminó su centro logístico de Galicia, en Oroso, y abrió 11 supermercados, la mayoría en la comunidad gallega. También incorporó 67 franquicias, la fórmula que utiliza fuera de la zona Norte, desde Galicia hasta Baleares, en la que es líder con una cuota del 13 %. Para este año espera un nivel similar de aperturas, tanto en tiendas propias (entre 10 y 12) como en franquiciadas (entre 65 y 70), que se hará con recursos propios. Además, culminará la reforma de todas las tiendas en Cataluña (Caprabo).

La deuda financiera del Grupo se redujo en 44 millones, situándose en 909 millones. Eran más de 3.600 millones en 2009.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp