Eólica marina: una ‘joint venture’ de Amper proyecta un megaparque entre Galicia y Portugal

IberBlue Wind, empresa de capital irlandés y español, apuesta por desarrollar dos parques offshore de 2.000 MW frente a las costas del Baixo Miño y de Viana

Parque eólico marino

Imagen de un parque eólico marino. Foto: AEE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un parque eólico marino transfronterizo. Es, grosso modo, lo que proyecta IberBlue Wind, un consorcio empresarial en cuyo capital está presente Amper, la compañía presidida por el exministro de Defensa Pedro Morenés. El grupo tiene la intención de desarrollar dos parques en la costa noratlántica entre España y Portugal que sumarían, de salir adelante, una potencia de 1,96 gigavatios. La firma asegura que la inversión global de ambos proyectos podría superar los 4.000 millones de euros y generar 5.000 empleos.

IberBlue es una joint venture que ha puesto los ojos en el mercado estatal y en el luso y que nace de la alianza de la compañía irlandesa Simply Blue Group, FF New Ventures, especializada en la construcción y desarrollo de plantas solares fotovoltaicas y Proes Consultores, la división de ingeniería del grupo Amper.

La compañía tiene en marcha dos proyectos paralelos en España y Portugal: el Juan Sebastián Elcano y el Creoula, en homenaje a los buques escuelas de las Armadas de ambos países. La idea es que se localicen en las costas do Baixo Miño, al sur de Pontevedra, y en Viana do Castelo, en Portugal. En conjunto contarán con 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados.

A 20 kilómetros de la costa

La compañía asegura que, una vez aprobados por parte del Gobierno los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) y siendo compatible su propuesta con los mismos en el Baixo Miño, la firma ya ha remitido la misma al Ministerio para la Transición Ecológica. Así, su parque offshore en Galicia se prevé de  turbinas, de 18 megavatios (MW) cada una, lo que supondrá una potencia nominal de 522 MW. 

La compañía ha indicado que los aerogeneradores, emplazados sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, se extenderán a lo largo de 117 kilómetros cuadrados frente al litoral que va desde As Mariñas hasta A Guarda, y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de la costa, lo que «minimiza su impacto visual».

Contactos con autoridades

Mucho mayor es su apuesta en Portugal. De salir adelante en los términos planteados, el Creoula dispondrá de una potencia instalada de 1.440 MW, producida a partir de 80 turbinas con 18 MW cada una. El parque abarcará una superficie de 413 kilómetros cuadrados, en los que se distribuirán los aerogeneradores con una distancia de a la costa de entre 20 y 40 kilómetros cuadrados.

Asegura IberBlue Wind que ya ha establecido “contactos con autoridades portuarias, administraciones regionales y locales y organismos representativos de las dos zonas, con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno y contribuyan a una dinamización socio-económica sostenible”.

Gobiernos de España y Portugal

España y Portugal están inmersos en los procesos para implantar la eólica marina en su costa.

Los POEM aprobados por el Gobierno son el paso previo necesario para que, posteriormente, se articule la normativa que regulará las subastas de espacios y potencias que, según el sector, podrían comenzar a final de año. La hoja de ruta del Ejecutivo estatal quiere tener en desarrollo en España entre 1.000 y 3.000 megavatios de eólica marina en 2030. La intención es llegar, como máximo a los 3 gigavatios en operación en 2030.

El Gobierno luso es más ambicioso en su planteamiento, ya que aspira a los 10 gigavatios. Su intención es desarrollar proyectos en el área de Viana do Castelo que alcancen los 2 GW, los 1,5 en Leixões, 4 gigavatios en Figueira da Foz, uno en la zona de Ericeira y Sintra/Cascais y 1,5 en Sines.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp