Eólica marina: el Gobierno también pone en cuarentena el segundo megaparque de Iberdrola en Galicia
Según distintos colectivos ecologistas, el Ministerio de Transición Ecológica ha archivado el expediente de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto eólico de San Brandán
En el marco de un acto de homenaje de los empresarios coruñeses a Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió este viernes en la necesidad de que eólica marina y sector pesquero busquen puntos de encuentro para facilitar la salida adelante de proyectos offshore. El líder popular incidió en la importancia de que la comunidad no deje pasar el tren de la energía renovable. Lo hizo la misma semana en la que la asociación ecologista Adega anunció el archivo por parte del Ministerio de Transición Ecológica del expediente en tramitación relativo al parque eólico marino San Cibrao, uno de los dos megaproyectos que Iberdrola Renovables estudia poner en marcha frente a las costas gallegas. Ahora, otra entidad, Ecologistas en Acción Lugo, anuncia que lo mismo ha ocurrido con el segundo proyecto conocido, el denominado de San Brandán.
En ambos casos, el departamento de Teresa Ribera habría archivado el expediente de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Según explicaron a este medio en días pasados desde el Ministerio, la paralización de este proceso, al menos en el caso del proyecto relativo al parque eólico San Cibrao, se debe a una “revisión del proyecto original”.
De forma pública, el pasado junio, Iberdrola presentó unos proyectos consultivos ante el Ministerio de Transición Ecológica para instalar dos parques eólicos marinos a menos de 14 kilómetros de la costa gallega. La documentación publicada en aquella altura recogía la intención de la cotizada de desplegar unos 70 aerogeneradores para alcanzar casi 500 megavatios de potencia en cada uno de ellos. De los dos, el denominado de San Cibrao –al menos en base a la documentación inicial aportada– se ubicaría entre Ortegal y Estaca de Bares. El de San Brandán se situaría “a unos 12 kilómetros de la costa comprendida entre el municipio de Cedeira y de Cariño”.
Fase consultiva
Ambos proyectos enseguida generaron criticas por parte del sector pesquero, que entendía que podrían afectar a su actividad, así como, en el Parlamento de Galicia, del BNG, el primer partido de la oposición.
En todo caso, la paralización de estos expedientes no es sinónimo de que Iberdrola deseche los dos proyectos que, en todo caso, en estos momentos, y con una legislación aún en el aire, se presentaban en una fase consultiva. De hecho, en el acto de homenaje a Sánchez Galán este viernes, el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, puso en valor los proyectos de la compañía en Galicia y destacó las labores “consultivas” que está llevando a cabo la cotizada para sondear la posibilidad de construir esos dos megaparques fente a las costas del norte de la comunidad.