Enrique Tellado regresa a Galicia tras dejar a EVO Banco como el negocio que más crece de Bankinter

El que fuera 'número tres' de Novagalicia vuelve a su comunidad natal tras entrar en el consejo de la empresa lucense de prevención de riesgos laborales Ibersys, que factura más de 25 millones al año

Enrique Tellado

Enrique Tellado, exdirector general de EVO Banco y consejero de Holaluz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enrique Tellado abre nueva etapa. El pasado mes de enero se cumplió un año desde que el exdirector financiero de Novagalicia abandonó su cargo como director general de EVO Banco, poniendo una pausa a una trayectoria de 12 años en el sector bancario.

Por el momento, el histórico directivo no ha concretado su retorno a la banca, pero sí a su comunidad de origen, Galicia. Tellado ha sellado su regreso a través de la lucense Ibersys, en la que ejerce como consejero desde diciembre del año pasado. Se trata de una empresa especializada en prevención de riesgos laborales y que en el año 2020 (último dato disponible) facturó 25,96 millones de euros.

El grupo nació en 2016 tras la integración de Norprevención, Prevemont, Normansys, Norserfor y Prenor Sistema y cosechó unos beneficios de 1,19 millones de euros en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19. La entrada de Tellado en la cúpula de la compañía se produce un mes después del fallecimiento de José Antonio Grandío, el histórico director general del grupo, que falleció consecuencia de una larga enfermedad.

Jonathan Benxamín Grandío asume la presidencia del grupo Ibersys con Javier Iglesias como consejero delegado, mientras Enrique Tellado compatibilizará su cargo con el de consejero que también tiene en Holaluz, la empresa catalana de autoconsumo eléctrico, que se ha situado como la quinta mayor de todo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por valor de mercado tras debutar a finales de 2019.

EVO Banco endereza el rumbo

Enrique Tellado vuelve a escena en el panorama empresarial gallego tras dejar a EVO Banco en plena fase de crecimiento. Así lo certifican los resultados de Bankinter, que revelan que es la división del banco que más ha crecido a lo largo del año pasado.

En concreto, EVO Banco, antigua marca de Novagalicia, ha aportado 24 millones de euros al margen bruto de Bankinter, que ascendió de 1.709 a 1.855 millones de euros en 2021. Se trata de una cifra un 14,2% superior a a los 21,06 millones generados el año pasado, llegando así casi a duplicar a la media de crecimiento en el grupo (fue del 8,56%).

«EVO Banco sigue consolidando su posicionamiento en el segmento de clientes más jóvenes y digitales, alcanzando al cierre de diciembre un total de 678.000 clientes [a los que se suman otros 266.000 clientes no financieros]. La inversión crediticia de la entidad se sitúa en 1.860 millones de euros, frente a los 1.224 millones de 2020″, apunta Bankinter en su presentación de resultados.

Las hipotecas como punto de lanza

«Por su parte, el volumen de nuevas hipotecas contratadas en el año ascendió a 729 millones de euros, frente a los 395 millones de un año atrás, lo que da idea del nivel de reactivación que ha llevado a cabo el banco digital en este negocio», añaden desde Bankinter.

De hecho, la cuota de mercado de EVO Banco en el mercado hipotecario ya se eleva hasta el 1,5%, convirtiéndose así en una de las puntas de lanza del negocio de una entidad digital que ha ganado 220.000 clientes en los últimos tres años. Pese a esta mejora en los números, EVO Banco sigue sin ser rentable y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, destacó en la presentación de resultados del año pasado que su “es llegar a break even cuando cierre 2023”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp