Enésimo cambio accionarial en la propietaria de la AP-9: turno para un fondo de pensiones
El fondo de los Países Bajos APG se hace con el control de la autopista gallega al adquirir Itínere
Nuevo cambio accionarial de la propietaria de la AP-9, la principal vía de Galicia. El fondo de pensiones de los Países Bajos APG se ha hecho con el control de la autopista gallega al adquirir Itínere, compañía que gestiona varias carreteras de pago del norte de la Península.
APG ya estaba en el capital de Itínere, pero ha aumentado su participación al hacerse con parte de las acciones en manos de la gestora estadounidense Corsair Infraestructure Partners. Esta semana, y tal y como adelantó El Economista, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación, por la cual Algemene Pensioen Groep (APG) adquirió el capital de Itínere, que a su vez es la propietaria de Audasa, concesionaria de la AP-9.
Itínere es la propietaria de empresas concesionarias de diversas autopistas del norte de España, como la AP-66, la AP-15, la AP-9, la AG-55 o la AG-57, precisamente estas tres últimas en Galicia.
Lucha accionarial
Esta operación es el enésimo movimiento en una sociedad que desde hace años disputa una guerra accionarial. Globalvia está enfrentada tanto a APG como a Corsair en una disputa que arrancó en 2018 y por la que, siendo accionista de referencia, no tiene acceso al consejo ni a la gestión de la empresa.
Con esta operación de compra, APG se ha hecho con parte del 59,35% de Corsair en Itinere Investco, vehículo que adquirió a Sacyr algo más del 17% de Itínere hace tres años. En esta sociedad ya participaba el fondo neerlandés. Los americanos se quedan ahora con una posición minoritaria.