Enerfín, ‘pionero’ del hidrógeno verde en Galicia con Inditex, busca nuevo socio financiero

Elecnor abre un proceso para vender una participación minoritaria. Enerfín desarrolla una planta de hidrógeno en el puerto de A Coruña que se alimentará de los futuros molinos eólicos de Inditex

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enerfín, empresa con intereses energéticos en Galicia, busca nuevo socio. Su matriz, Elecnor, comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio “de un proceso de búsqueda para una posible incorporación de un socio financiero” en su filial verde. La intención es colocar una participación minoritaria y, para ello, ha designado a Mediobanca como asesor.

Enerfín no es un actor desconocido en Galicia. De hecho, la compañía se ha adelantado en la carrera del hidrógeno verde en la comunidad. Y lo hace, indirectamente, de la mano con Inditex. El pasado año, la filial de Elecnor solicitó a la Autoridad Portuaria de A Coruña una concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en Punta Langosteira. Previsiblemente, comenzará operaciones a finales de 2023. Producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

Planta de hidrógeno y molinos eólicos

Aunque ninguna de las dos empresas lo ha comunicado de momento de forma oficial, el proyecto de Enerfín en exposición pública revela la alianza con el gigante del textil gallego, que el año pasado también inició los trámites para poner en marcha un parque de molinos eólicos en los terrenos del Puerto Exterior coruñés. Un planteamiento valorado en unos 30 millones de euros que comprende la instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante de Langosteira que generarán energía sostenible para el autoconsumo colectivo, tanto de las instalaciones portuarias como de la propia sede de Inditex en el ayuntamiento de Arteixo.

El plan de Enerfín es que su planta de hidrógeno verde se abastezca de la energía que genere el parque eólico de Inditex. “El suministro eléctrico principal de la planta se realizará mediante la conexión al Centro de Transformación (CT) del Parque Eólico Punta Langosteira, el cual estará ubicado en las inmediaciones de la planta de hidrógeno proyectada”, indica el documento en exposición pública, en relación al proyecto de la multinacional textil.

Enerfín, el primero en la carrera del hidrógeno

La planta de hidrógeno verde que proyecta Enerfín no es de gran tamaño: el proyecto tiene una superficie estimada de 3.000 metros cuadrados y una potencia de 1KW. El presupuesto de ejecución de obra ronda los tres millones de euros. No obstante, es el proyecto de esta naturaleza más avanzado en sus trámites en la comunidad gallega.

Durante el estallido de la pandemia, Enerfín logró unas ventas de 141,4 millones de euros, un 2,1% más que en 2019. El beneficio neto de la compañía ascendió a 15,4 millones de euros, un 7,1% más, mientras que el ebitda alcanzó los 95,6 millones, con un incremento del 7,6%.

Parques eólicos en Galicia

Además de su proyecto en marcha en el puerto exterior coruñés, Enerfín también tiene otros intereses en Galicia. En la comunidad cuenta con el complejo eólico Faro Farelo, desarrollado a través de la filial Galicia Vento. Situado en las provincias de Lugo y Pontevedra, su potencia instalada es de 128 MW. Arrancó con una inversión de 132 millones de euros y, en el momento de su puesta en marcha, en 2005, llegó a ser “el mayor complejo eólico de toda Europa”, según destaca Elecnor en su página web.

Enerfín también es la titular del parque eólico de Malpica, con una potencia de 16,5 MW. Explotado por la sociedad dependiente Pemalsa, inició su actividad en el año 1997, pero fue repotenciado en 2017. Pasó de tener 69 aerogeneradores a solo siete, aunque con una producción anual mucho mayor que en sus inicios, con 65,9 GW hora.

Las relaciones de Enerfín con inversores gallegos están aún más enraizadas. En el año 2012, Elecnor compró a Novagalicia Banco, resultante de la fusión y bancarización de las antiguas cajas gallegas, la participación de un 30% que mantenía en la filial Enerfín Enervento Exterior, por 30,5 millones de euros.

Elecnor llevó a cabo esta operación para aumentar su posición en el mercado energético brasileño.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp