Enerfín e Inditex toman la delantera en la carrera del hidrógeno verde en Galicia
La planta de hidrógeno verde que la filial de Elecnor pretende instalar en el puerto de A Coruña se abastecerá de energía con el parque eólico que promueve Inditex, según el proyecto en fase de exposición pública
El hidrógeno verde vive su particular boom. Recientemente, el director del departamento de energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Juan Ignacio Rodríguez, cifró en más de medio centenar el número de propuestas sobre la mesa en la comunidad ligadas al hidrógeno limpio, que se abastece con fuentes de energía renovables. No obstante, por ahora, solo son proyectos. Sin embargo, en la carrera de la transición ecológica en la comunidad, Enerfín, la filial de Elecnor, y el gigante textil Inditex, parecen tomar la delantera con un proyecto de energía limpia en el Puerto de A Coruña.
El pasado julio, la filial de Elecnor anunció que había solicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña una concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. La planta, que previsiblemente estará operativa a finales de 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. El proyecto hidrogenero, englobado dentro de la iniciativa A Coruña Green Port, tendrá distintas aplicaciones: desde el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, al abastecimiento de procesos industriales.
Unos meses antes de este anuncio, el gigante de Amancio Ortega exponía su intención de instalar en Langosteira un parque eólico con tres aerogeneradores que habrían de producir la suficiente energía para abastecer tanto las propias instalaciones portuarias como dependencias de la multinacional en el polígono de Sabón, en Arteixo. Lo que hasta ahora no era público es que esos dos proyectos están ligados entre sí, algo que se evidencia a las claras en el proyecto de Enerfín, que este viernes inició su trámite de exposición pública.
Suministro eléctrico
El documento, consultado por Economía Digital Galicia, es claro. “El suministro eléctrico principal de la planta se realizará mediante la conexión al Centro de Transformación (CT) del Parque Eólico Punta Langosteira, el cual estará ubicado en las inmediaciones de la planta de hidrógeno proyectada”, explica. Según aclaran fuentes conocedoras de los proyecto, ese parque eólico se corresponde (no hay ningún otro planificado de momento) con el que pretende levantar Inditex, y que está compuesto por tres molinos que llegarán a los 200 metros.
El centro de transformación estará constituido por un edificio prefabricado en el que se alojarán las celdas de media tensión y los equipos necesarios para recibir la energía generada en el parque eólico. Estará, a su vez, conectado con el centro de seccionamiento del Puerto de A Coruña. Esto, «posibilitará, por un lado, la evacuación del excedente de energía generada en el parque eólico de Punta Langosteira, que no es consumido en la planta y, por otro, obtener un suministro eléctrico de respaldo en la planta ante posibles interrupciones temporales del parque eólico».
El hidrógeno verde ha sido señalado tanto por Endesa, como por Reganosa y la lusa EDP como una de las soluciones a la crisis industrial que golpea Ferrolterra y que se acrecentará cuando se produzca el cierre efectivo de la térmica de As Pontes. Los proyectos presentados son de una envergadura muy superior a la planta de hidrógeno de Enerfín en el Puerto de A Coruña, de 1 KW (la empresa de José Bogas presentó un proyecto, que espera recibir fondos europeos, de 100 megavatios). No obstante, en trámite de exposición pública, el proyecto en el Puerto Exterior coruñés toma la delantera en cuanto a implantación dentro de la comunidad.
Presupuesto y ubicación
La idea de Enerfín es que su planta de hidrógeno verde pueda surtir a las empresas ligadas al Puerto así como a vehículos de las mismas. El proyecto en fase de exposición explica que la hidrogenera se ubicará, previsiblemente, en la explanada sur de Langosteira. “La selección de la localización se debe al alto tráfico del transporte de mercancías existente en el puerto, por lo que la construcción de esta instalación es idónea para reducir las emisiones de CO2 correspondientes a la actividad portuaria”, apunta la compañía. El hidrógeno verde no emite dióxido de carbono a la atmósfera.
Con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, el proyecto de Enerfín está compuesto por un edificio destinado a la sala de control y oficinas, otro de producción de hidrógeno, un tercero denominado de “compresión de hidrógeno”, una planta de tratamiento de agua, una zona de almacenaje de hidrógeno y un dispensador. Este último posibilitará la recarga de vehículos pesados y, en una posterior fase de ampliación, de turismos. El presupuesto de ejecución de la obra sobrepasa los tres millones de euros.
El proyecto de molinos eólicos de Inditex también está en trámite de exposición pública. En su caso, sobrepasa los 30 millones de euros. Un presupuesto en el que 15 millones se destinarán, según las previsiones de la compañía, a la construcción de los aerogeneradores. No obstante, al margen, el proyecto de la textil también cuenta con líneas subterráneas, una torre de medición y la necesaria subestación eléctrica, que recogerá la energía y la destinará a alimentar al propio puerto. De las líneas subterráneas, una será de media tensión, para conectar los molinos, y otra contará con mayor capacidad y tendrá como objeto el enlace con las instalaciones de Inditex.