Endesa suspende las pruebas de biocombustibles y entierra As Pontes
Endesa cancela de forma indefinida las pruebas con biocombustibles que podrían ser la alternativa al cierre y lo achaca a la huelga de los camioneros
Nuevo golpe para As Pontes. Endesa ha anunciado que suspende de forma indefinida las pruebas con biocombustibles que actualmente estaba llevando a cabo en la central térmica de As Pontes. Estas pruebas, solicitadas por la Xunta de Galicia, los trabajadores y el propio concello constituyen una de las últimas balas para evitar el cierre de la central. La compañía, propiedad de la italiana Enel, vincula el parón con la huelga que los transportistas del carbón realizan por segundo día consecutivo.
Dichas pruebas se realizan para evaluar si es rentable tanto técnica como económicamente la producción de energía eléctrica con biocarburantes, y no solo con carbón, como ha ocurrido, unas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos días a pesar de tener oficialmente solicitado su cierre.
Endesa culpa a los transportistas
Fuentes de Endesa también han trasladado que han decidido cancelar la reunión prevista para el próximo martes, 27 de octubre, con las empresas contratistas para clarificar el futuro de su personal. Han vinculado también esta decisión con la actitud de los transportistas, al estimar que estos «desprecian el diálogo con la compañía» y la colaboración ofrecida para alcanzar una transición justa hacia la descarbonización en curso.
La compañía indica que «no puede admitir el bloqueo de su central» por quienes plantean unas reclamaciones que no está en su mano atender.
Recuperar la normalidad
Además, apuntan que la cancelación de las pruebas de biocombustibles y la suspensión del diálogo con los contratistas constituyen una consecuencia que achacable a los que impiden la actividad ordinaria en la instalación y privan a la plantilla de su derecho al trabajo con normalidad.
Por último, las mismas fuentes han incidido en que Endesa tiene la voluntad de recuperar la normalidad tan pronto como sea posible.