Endesa se apaga en As Pontes ante la falta de carbón por la huelga del transporte
Está previsto que la planta deje que quemar este viernes debido a la falta de material. Más de 82.000 toneladas continúan en el Puerto de Ferrol
La huelga de transportistas paralizó el traslado de carbón desde el Puerto de Ferrol a las instalaciones de la térmica de Endesa en As Pontes. Aunque la energética contaba con stock con la que pudo aguantar todos estos días, distintas fuentes aseguran a Economía Digital Galicia que la central dejará de quemar esta madrugada, cuando acabe la jornada.
A los de José Bogas no solo les falta carbón. También otros materiales y minerales que son necesarios para el proceso de combustión, como es el caso de la caliza y que no habría llegado a la planta debido al paro del transporte.
Reactivación…. y parada
El pasado día 15 de marzo, hace poco más de una semana, la planta, en concreto uno de sus cuatro grupos, volvió a reactivarse tras ser reparado. Aunque la factoría está en proceso de cierre, el Gobierno central aún no ha aprobado de forma pública el mismo, por lo que sigue funcionando con la obligación de atender a las demandas del sistema.
En plena crisis energética, a finales del año pasado, Endesa tuvo que volver a quemar carbón en la térmica de As Pomntes. La entrada en funcionamiento de este complejo de generación eléctrica se produce debido a que el precio de mercado de la energía, con el gas disparado, establece que, a tenor de su coste, este sistema de producción es competitivo.
Más de 80.000 toneladas en puerto
Debido a esta última reactivación de la planta, el pasado fin de semana atracó en el puerto exterior de Ferrol un buque mercante con 82.500 toneladas de carbón. Esta carga, que debería ser posteriormente trasladada por carretera hasta el parque de carbones de Saa, dependiente de la central de As Pontes, permanece en los muelles de Caneliñas debido a la huelga del transporte. Fuentes de la compañía indican que a día de hoy, y a pesar del acuerdo suscrito esta madrugada por el Gobierno y por el que se han desconvocado gran parte de los pares, el carbón aún no ha entrado en la plana.
Al maargen de las 82.000 toneladas que continúan apiladas en el muelle de Caneliñas en Ferrol, para finales de mes está previsto que atraque otro barco en este caso con 162.000 toneladas de mineral.