Endesa gana el 17% menos por unos costes disparados
La eléctrica registra unos beneficios de 1.085 millones por el aumento de los costes derivado de la rebaja de la producción hidroeléctrica y eólica
La eléctrica española Endesa, participada por la italiana Enel, obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,9 % menos que en el mismo periodo de 2016, lastrada por el aumento de los costes en el mercado liberalizado por la menor producción hidroeléctrica y eólica.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 11,2 %, hasta 2.548 millones, mientras que los ingresos crecieron un 5,1 % y se elevaron a 14.824 millones, comunicó este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, avanzó que el escenario de mercado para el cuarto trimestre y el impacto positivo de las acciones puestas en marcha por la compañía permitirán cumplir los objetivos fijados para este año.
Según Bogas, después de haber operado en un contexto «muy complejo» en los primeros meses del año, el negocio liberalizado se normalizó durante el tercer trimestre, aunque los elevados precios del mercado mayorista siguen afectando negativamente la comparación con 2016.
La «extraordinariamente baja» producción hidroeléctrica y eólica del año provocaron, según Endesa, un aumento considerable de la generación térmica, lo que encareció los precios en el mercado mayorista en un 47,9 %. Este encarecimiento afectó a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales, que subió el 26,5 %.