Endesa, Reganosa y EDP fían sus inversiones en hidrógeno a 1.000 megavatios eólicos, el 25% de toda la potencia gallega

Las tres compañías planean la instalación de diez parques eólicos para alimentar las dos plantas de hidrógeno que proyectan construir en As Pontes

Endesa

Imagen de archivo de uno de los parques eólicos de Endesa en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia acelera su boom de energía eólica con el aluvión de proyectos en hidrógeno verde que asoman en el horizonte. Y es que Endesa, Naturgy, EDP y Reganosa planean la instalación de parques eólicos con cerca de 950 megavatios de potencia que irían asociados a las tres plantas de hidrógeno que tienen previsto levantar en la comunidad.

Estos 950 megavatios que se encuentran en cartera son casi tantos como los 967 que se instalaron en Galicia entre los años 2007 (cuando la potencia de la eólica gallega rondaba los 2.953 megavatios) y 2020 (3.922 megavatios), periodo en el que se levantaron un total de 59 parques en la comunidad.

Endesa acapara más de la mitad de los nuevos eólicos

En este nuevo aluvión de proyectos de energía eólica en Galicia ocupa un papel central Endesa. La compañía anunció el pasado mes de enero que construirá una planta de hidrógeno de 100 megavatios de potencia y un total de seis parques eólicos de 611 megavatios, que nutrirán a la factoría en su proceso de electrolisis. En concreto, la planta de hidrógeno utilizará parte de la energía generada por estos parques para separar el hidrógeno del oxígeno de agua y alcanzar así su objetivo de lograr una producción anual de 10.000 toneladas.

La compañía prevé crear 120 puestos de trabajo con la construcción de esta central a la que dedicará una inversión de 127 millones de euros, una cifra que se suma a los 611 millones que dedicará a levantar los aerogeneradores de sus seis parques eólicos, para cuya construcción prevé generar un total de 1.600 empleos durante 18 meses.

EDP y Reganosa también ponen el foco en As Pontes

Al proyecto de Endesa se suma el que EDP y Reganosa han hecho público este martes. Ambas firmas han desvelado que optan a fondos europeos para levantar una planta de hidrógeno de 100 megavatios de potencia que producirá 14.400 toneladas anuales y se alimentará con el agua del lago de As Pontes y la energía generada con cuatro parques eólicos de algo más de 270 megavatios de potencia.

Para ello, EDP retomará, previsiblemente, el proyecto de sus parques eólicos de Carbeira (62 megavatios), Gondré (62 megavatios), Roidiz (80,6 megavatios) y Taboada (74,4 megavatios), materializando una apuesta que completará con la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 570 megavatios de potencia. En total serán 7.000 los empleos que EDP y Reganosa tienen previsto crear en el entorno de As Pontes con sus proyectos en hidrógeno, eólica e hidroeléctrica, todos ellos unidos entre sí.

Naturgy, sobre los restos de Meirama

Si Endesa, Reganosa y EDP han escogido al entorno de As Pontes como emplazamiento para sus proyectos en plantas de hidrógeno y parques eólicos, Naturgy, por su parte, dibuja su futura planta de hidrógeno sobre los restos de la otra central térmica de Galicia: Meirama.

Y es que la multinacional anunció que estaba evaluando la posibilidad de levantar dos plantas de hidrógeno de 30 y 50 megavatios de potencia en La Robla (con Enagás como socio) y en Meirama. Este proyecto llevaría aparejada la puesta en marcha de dos parques eólicos de 70 megavatios de potencia en el entorno de Cerceda y Ordes, en donde también abre la puerta a instalar una planta de biogás.

Hidrógeno verde en Punta Langosteira

Además de As Pontes y Meirama, el tercer destino para el aterrizaje del hidrógeno en Galicia está en el Puerto Exterior de A Coruña. Enerfin, filial de Elecnor, ha anunciado que proyecta un planta de hidrógeno verde (alimentada por fuentes de energía renovables) como parte del proyecto A Green Port.

La compañía tiene previsto que la central, a la que dedicará una inversión de 30 millones de euros, entre en funcionamiento en 2023. “Enerfín plantea generar el hidrógeno en el propio puerto y distribuirlo tanto a las empresas portuarias como a las del área metropolitana”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, sobre este proyecto que producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in situ.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp