Endesa prevé ganar 1.800 millones este año pese a la crisis energética y la incertidumbre en As Pontes
El grupo mantiene previsiones tras cerrar el primer trimestre con unos beneficios de 734 millones, una caída del 13% sin extraordinarios
Endesa mantiene sus previsiones pese al contexto “adverso” del mercado energético derivado de la guerra en Ucrania y el encarecimiento del gas. La compañía disparó sus ingresos por las ventas de electricidad hasta los 10.355 millones, un 65,7% más, pero al mismo tiempo se vio perjudicada en las compras por los elevados precios, singularmente del gas. De esta manera, el grupo que dirige José Bogás destinó 6.545 millones a la adquisición de energía, un 167,5% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que lastró el resultado final.
Endesa logró 916 millones en ganancias en el primer semestre, lo que supone un 10% más que en el año anterior, pero gracias al efecto de extraordinarios. En este caso, a la plusvalía generada por la venta del 51 % de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, Enel. Sin ella, los beneficios se habrían quedado en los 734 millones, una caída del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pese a la incertidumbre de mercado y también la que pesa sobre la mayor central de carbón de España, la de As Pontes, la compañía mantiene sus previsiones para el ejercicio. Estima que acabará el año con 4.100 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) y 1.800 millones de resultado ordinario neto.
La central gallega está siendo evaluada por Red Eléctrica para determinar si es necesaria su continuidad para garantizar la sostenibilidad del sistema en un contexto de fuertes restricciones de acceso al gas natural, dicho de otra forma, en caso de que Rusia corte totalmente el suministro. Ese temor mantiene a la térmica en la incertidumbre sobre su futuro más de dos años después de solicitar la autorización para el cierre.
Los ingresos se disparan
En los seis primeros meses del año, Endesa obtuvo unos ingresos de 14.851 millones, lo que supone un crecimiento del 64,4 % respecto al año anterior. En el caso de los ingresos por ventas de electricidad, ascendieron un 65,7 % hasta 10.355 millones, de los cuales 6.625 millones correspondieron a las ventas en el mercado liberalizado, un 63,7 % más.
Los ingresos por ventas de luz a precio regulado aumentaron un 51,4 % hasta 1.609 millones, como consecuencia del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pese a disminuir el número de clientes en este mercado.
Por su parte, los ingresos por ventas al mercado mayorista casi se triplicaron en el primer semestre, concretamente hasta 1.725 millones, gracias tanto al aumento de las unidades físicas vendidas como a la evolución de los precios eléctricos durante el periodo.
Endesa también ingresó 2.990 millones por ventas de gas, una cifra que casi triplica -un 153 % más- la de hace un año, debido al incremento del precio de venta en el mercado liberalizado.
Hasta junio, el ebitda se situó en 2.188 millones, un 17 % más que hace un año, aunque si se tiene en cuenta el impacto de la venta de parte de su negocio de movilidad eléctrica, este crecería únicamente un 4 %.
Endesa gana clientes
El número de clientes de electricidad de Endesa ha aumentado un 2,5 % desde finales de 2021 hasta alcanzar los 10,5 millones, de los que 6,6 millones corresponden al mercado libre, y los 3,9 millones restantes al mercado regulado. Por su parte, los clientes de gas se situaron en 1,8 millones, un 4 % más que al cierre de 2021.
La generación de electricidad aumentó un 12,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 31.140 gigavatios hora (GWh), con cerca de un 20 % de generación renovable.
Entre enero y junio hizo inversiones por valor de 934 millones para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que hace un año, de la cual más del 70 % se destinó a renovables y mejoras de la red de distribución.
Además, al cierre del periodo la deuda neta se situaba en 10.300 millones, un 17 % más que al finalizar 2021, debido al aumento del volumen de inversión, la evolución negativa del flujo libre de caja y el pago destinado a dividendo.