Endesa prevé crear casi 2.000 empleos en la construcción de los parques eólicos para Alcoa y Sentury
Endesa asegura que los casi 600 megavatios que tramita en el norte de Galicia permitirán afianzar la actividad de Alcoa en San Cibrao y facilitarán la implantación de Sentury Tire en As Pontes
El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, pone números efecto arrastre que tendrán sobre el empleo en Galicia los parques eólicos que tramita para alimentar a Sentury Tire y Alcoa. El alto cargo de Endesa ha expuesto en una jornada de debate en As Pontes el Plan Futur-e con el que la compañía pretende sellar su transición energética en Galicia.
Según ha precisado Temboury, los parques eólicos permitirán generar 750 nuevos empleos industriales de la mano de Sentury en su planta de neumáticos de As Pontes y, además, mantener otros 551 en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo). En total son 599 los megavatios eólicos que la empresa tramita el norte de Galicia a través de los cuales se prevé la creación de 1.800 puestos de trabajo directos durante su fase de construcción y otros 214 una vez estén ya operativos.
De Alcoa a Sentury
En este sentido, Temboury ha reivindicado el acuerdo de Endesa con Sentury Tire para suministrarle electricidad de origen eólico para su nueva fábrica de neumáticos en As Pontes, que espera crear 750 puestos de trabajo directos.La compañía china levantará la factoría en una parcela de 26 hectáreas que puso a su disposición la propia empresa eléctrica e invertirá 477 millones de euros para su apertura.
Por su parte, la empresa del grupo italiano Enel destinará otros 229 millones de euros a la construcción de los parques eólicos que alimentarán a las nuevas dependencias industriales.
En relación a la continuidad de Alcoa, Miguel Temboury ha incidido en su pacto de suministro, que permitirá que el recinto lucense cubra hasta un tercio de sus necesidades energéticas y por el que Endesa integrará y gestionará la energía de otros proveedores de la planta de San Cibrao.
«La electricidad procederá de una cartera de proyectos eólicos que entrarán en operación en 2024: los 450 megavatios eólicos de la comarca de As Pontes, calificados como vertebradores por la Xunta y de tramitación de la Administración central, y otros 149 de la zona de Belesar, de tramitación autonómica», ha apostillado.