Endesa ningunea a la Xunta: entierra la central de As Pontes con su planta de hidrógeno

Endesa anuncia su nuevo proyecto para As Pontes: una planta de hidrógeno verde que precisará de fondos europeos para su viabilidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos anuncios con pocas horas de diferencia sobre el futuro de la térmica de Endesa en As Pontes. Este jueves, de tarde, la Xunta anunciaba la “rectificación” de la compañía, que ha aceptado “la viabilidad técnica y ambiental” del uso de biocombustibles como alternativa para la permanencia de la histórica planta de As Pontes. Sin embargo, tan solo unas horas después, se conocía que la compañía solicitará acogerse a los fondos europeos de reconstrucción para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde. Este viernes, la firma ha dado más detalles, que parecen venir a ratificar el fin del carbón en Ferrolterra.

Endesa asegura que construirá en As Pontes su mayor planta de hidrógeno verde en España, que estará dotada con un electrolizador de 100 megavatios (MW). De la operación de la instalación se ocuparán un centenar de personas, a las que se sumarán otras treinta que se encargarán de gestionar los parques eólicos del entorno de la localidad que suministrarán la energía eléctrica precisa. Para este proyecto, que requerirá una inversión total de 738,2 millones de euros. Endesa asegura que necesita de los fondos europeos para que la planta tenga recorrido.

“El proyecto, que afecta a una zona donde se vive el proceso de transición energética, es una iniciativa innovadora que carece de viabilidad comercial por el estado del mercado y de la tecnología. De ahí que Endesa precise el apoyo de fondos europeos para garantizar su viabilidad”, indica la compañía.

Adios a la térmica

En esa misma comunicación, evidencia Endesa que, a pesar de lo anunciado ayer por la Xunta con respecto de una nueva oportunidad para los combustibles alternativas, el futuro del complejo de As Pontes se aleja del carbón. “La elección de As Pontes se inscribe en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón”, incide.

Ayer, la Mesa de Transición de As Pontes, a la que se sientan administraciones, empresa y sindicatos determinó darse dos semanas para valorar la “viabilidad económica” de la central coruñesa.

Endesa prevé iniciar la construcción de la planta de hidrógeno en As Pontes (A Coruña) en enero de 2023 y terminarla en diciembre de 2024. El coste será de 127,2 millones, si bien la inversión total del proyecto –que también incluye seis parques eólicos asociados en el entorno— alcanzará los 738,2 millones. La construcción de estos generará 1.600 empleos durante esos 18 meses, con una inversión de 611 millones de euros, lo que hace un total de 738,2 millones en el conjunto del proyecto.

Debido a tan elevada producción, Endesa analizará la conveniencia de instalar también una planta de licuefacción –en la que se cambia el estado del gas natural de fase gaseosa a fase líquida–, lo que facilitaría el transporte del combustible a los puntos de consumo, previsiblemente industrias de la zona. Esta infraestructura no ha sido presupuestada.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp