Endesa mejora ingresos y beneficios sin fecha del Gobierno para cerrar As Pontes

La dueña de la térmica gallega mejoró su beneficio neto un 3%, hasta los 1.435 millones de euros. Asegura que “sigue pendiente del permiso” para clausurar su última planta de este negocio en la península

As Pontes

Imagen de la antigua central térmica de As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa, la dueña de las térmica de As Pontes, ha mejorado las previsiones del mercado. La compañía de José Bogas obtuvo un beneficio neto de 1.435 millones en 2021, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el año anterior. Según las cifras comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos se situaron en 20.899 millones, un 22,6% por encima de la cifra registrada en 2020.

La cotizada ha indicado en la presentación de resultados anuales que, a lo largo de todo el 2021, ha continuado “con su senda decidida de descarbonización del mix de generación”, aunque explica que todavía está a la espera de que el Gobierno de luz verde al cierre de la central térmica de As Pontes.

A la espera de As Pontes

Los de Bogas indican que, a lo largo del pasado ejercicio obtuvieron la licencia de cierre de la central térmica de Litoral, en Almería, con lo que se dieron de baja 1.100 MW de potencia de carbón. En la actualidad, en España, “tan solo resta la clausura de la planta de As Pontes, de 1.400 MW, para culminar la salida del negocio del carbón en la Península Ibérica, lo que dejará operativos solo 240 MW con esta tecnología ubicados en Baleares”.

El grupo indica que “apenas el 1% de los ingresos de 2021 procede de la actividad del carbón y Endesa sigue pendiente del permiso para clausurar su última planta peninsular, As Pontes”.

Aumeto de dividendos

El beneficio ordinario neto de Endesa se sitúa en 1.902 millones, un 11% menos que en 2020, pero un 12% por encima de la estimación que la compañía hizo en noviembre. Por este motivo, ha indicado que ampliará el dividendo estimado para los accionistas hasta los 1,44 euros por título, un 11% más.

Hay que tener en cuenta, además, que el resultado bruto de explotación (ebitda) que registró la compañía energética se incrementó un 12,3% durante el último año hasta alcanzar los 4.278 millones, situándose un 7 % por encima del objetivo de Endesa para el ejercicio.

Devoluciones de 300 millones del canon hidráulico

El crecimiento de este indicador se debe principalmente a los ingresos extraordinarios derivados de la devolución del canon hidráulico, que llega a los 300 millones de euros, y a la recuperación de los costes de dióxido de carbono de 2006, que llegan a los 186 millones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp