Endesa hace caja con su terminal en el puerto de Ferrol: contrato con Enel para gestionar carbón
El consejo de administración de la energética aprobó este año un acuerdo con la propietaria de la compañía por el que le prestará servicios logísticos en sus terminales portuarias en Ferrol y Carboneras
Nueva vida para las terminales de Endesa en los puertos de Ferrol y de Carboneras, en Almería, aunque no muy distinta de la anterior. El consejo de administración de la energética aprobó este ejercicio dar luz verde a un acuerdo con Enel, a la vez accionista mayoritaria del grupo, para que esta pueda hacer uso de estos espacios portuarios para la gestión de sus suministros de carbón al menos durante un año. Según un informe del comité de auditoría, los de José Bogas podrían llegar a embolsarse unos 5,1 millones de euros.
Así se evidencia en una reciente comunicación de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la da cuenta de las operaciones de Endesa vinculadas a su socio mayoritario. Acuerdos que ya tenían el plácet del consejo de administración pero que el pasado día 17 fueron ratificados por la junta de accionistas.
Las terminales de las térmicas
Endesa dispone de la concesión de dos terminales en los puertos de Ferrol y de Carboneras hasta los años 2035 y 2037 respectivamente. Hasta ahora, estos espacios se usaban principalmente para dar servicio a las térmicas de la compañía en As Pontes y en Almería. La primera era cerrada a medias (dos de sus grupos continúan funcionando por mandato de Red Eléctrica), la segunda por completo. No obstante, el comité de auditoría de Endesa indica en su informe al respecto del acuerdo que “ante el cierre de las centrales, se están buscando nuevos tráficos para estas terminales que permitan dar continuidad a la viabilidad económica de las mismas”.
“En este proceso, y debido a la situación generada por el conflicto de Ucrania en los mercados energéticos y al incremento de la generación eléctrica con carbón en Italia, ha surgido la oportunidad para Endesa de prestar servicios logísticos a Enel en los puertos de Ferrol y de Carboneras, para la gestión de los suministros de carbón”, explica.
«Reconversión de las terminales»
De esta forma, en su reunión del pasado verano, el consejo de administración de la compañía acordó que Endesa Generación accediese a prestar servicios logísticos a Enel Produzione en las terminales de Carboneras y Ferrol durante un periodo estimado, de forma inicial, hasta el 30 de junio de 2023.
El informe del comité de auditoría de los de José Bogas indica que “Endesa Generación se encuentra actualmente en un proceso de reconversión física y administrativa de ambas terminales para poder adaptarse a nuevos tráficos una vez finalizada la actividad de las centrales de carbón, y a distintos tipos de graneles”. “Actualmente Endesa Generación se encuentra desarrollando una actividad comercial activa para buscar este tipo de contratos de provisión de servicios. El contrato objeto de análisis se enmarca dentro de este proceso de transición”, añade.