Endesa firma la tregua que ofrece Teresa Ribera pero pide cambios en el ‘decretazo’
La compañía de José Bogas es la primera que se reúne con la ministra de Transición Ecológica después de que el Gobierno se abriese a introducir cambios en el decreto que ha puesto en pie de guerra a las eléctricas
El Gobierno y las eléctricas rebajan tensiones ante el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de revisar el decreto puesto en marcha para reducir la factura eléctrica. En una jornada en la que, solo por este motivo, Iberdrola lideró las subidas en el IBEX al rebotar un 7%, la dirigente socialista arrancó una ronda de entrevistas con las compañías con las que lleva semanas enfrentándose. La primera, Endesa, quien valoró “de manera positiva el encuentro”.
La compañía indica que su disposición es la de buscar soluciones que permitan la rebaja del precio de la electricidad en el mercado mayorista, aunque insiste en que las medidas impulsadas por el Ejecutivo les generan importantes problemas.
«Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del real decreto«, indican fuentes de la compañía.
Ronda de entrevistas
Las reuniones con las grandes eléctricas se sucederán antes de que se apruebe el real decreto-ley en el Congreso de los Diputados, previsto para el 14 de octubre. Ribera se abrió este jueves a valorar cambios en la norma, si Europa activa medidas conjuntas distintas para rebajar la factura eléctrica. «Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene», apuntan fuentes ministeriales.
Está previsto que las reuniones con eléctricas continúen este viernes con EDP y Acciona, mientras que el próximo miércoles le tocará el turno a Iberdrola y Naturgy.
El enfado de las eléctricas
Una de las medidas más criticadas por el sector es la que obliga a las eléctricas a devolver los beneficios extraordinarios que determinadas instalaciones (nucleares, hidroeléctricas y renovables) están obteniendo como consecuencia de los altos precios del gas, un recurso que no usan para producir electricidad.
Las medidas, que de no modificarse estarán vigentes hasta marzo de 2022, provocaron que Iberdrola anunciase su intención de paralizar los procesos de licitación en curso de nuevos proyectos renovables en España. En Galicia tiene en cartera más de 1.200 megavatios eólicos y un proyecto hidráulico de otros 900 MW.
Tras conocerse la disposición del Gobierno a introducir cambios en el real decreto ley, y a la espera de las posibles acciones que adopte la Comisión Europea para frenar la escalada energética en toda Europa, las acciones de las dos grandes eléctricas españolas se han disparado al cierre del mercado. Al margen de la espectacular subida de Iberdrola, Endesa también se apuntó un notable rebote, de un 4,31 %, el tercero del índice bursátil español de referencia, hasta los 18,39 euros por título.
Nuevo récord de la electricidad
Mientras tanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) marcó este jueves un nuevo récord tras situarse en 288,53 euros/MWh euros el megavatio hora (MWh), con picos que superarán la barrera de los 300 euros/MWh a lo largo del día.
Con este nuevo récord, la luz en los ocho primeros días de octubre ha registrado un precio medio de 201,22 euros/MWh euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.