Endesa espera en As Pontes y avanza en Teruel: invertirá 1.200 millones y creará 3.500 empleos
La eléctrica se adjudica el concurso de transición justa de la central térmica que cerró en Andorra con un proyecto para instalar plantas eólicas y solares y desarrollar hidrógeno verde; el empleo estable será de solo 300 trabajadores
Endesa dinamitó las tres torres de refrigeración de la central de Andorra en mayo y ganó el concurso para reindustrializar la zona cuatro meses después. La compañía que dirige José Bogas se ha adjudicado el derecho de conexión de 953 MW, y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW, en el procedimiento de transición justa que se puso en marcha debido a la clausura de la térmica. La mesa técnica del Ministerio para la Transición Ecológica ha considera que el proyecto presentado por Endesa, que prevé una inversión de 1.200 millones, era merecedor de la mejor calificación, obteniendo una adjudicación que tiene todavía carácter provisional.
La compañía, una de las grandes protagonistas del apagón del carbón, proyecta para Teruel parques eólicos y solares, además del desarrollo del hidrógeno verde. Algo similar había planteado para As Pontes, donde propuso la construcción de seis parques eólicos y una planta de hidrógeno de 100 megavatios. La apuesta en territorio gallego es todavía mayor, al establecer en el municipio coruñés su centro logístico y de mantenimiento para la eólica de España y contar con tres proyectos industriales paralelos, como los de Ence y Sentury Tire.
Sin embargo, por el momento la mayor central térmica de España se mantiene sin autorización definitiva de cierre, ya que el Ejecutivo considera que puede ser necesaria como respaldo en caso de que se agudice la crisis energética, motivo por el que mantendrá dos grupos operativos. En Andorra ya no hay nada recuperable y el plan de reindustrialización está sobre la mesa.
El proyecto de Endesa
El proyecto presentado por Endesa para el nudo de Andorra plantea la hibridación de proyectos renovables solares y eólicos, el almacenamiento de energía y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para descarbonizar de forma real las industrias de la zona. La eléctrica prevé generar más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, manteniendo 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de las instalaciones.
Para realizar este proyecto Endesa tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros. Esta inversión irá destinada a la construcción de 5 plantas solares y 5 eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías, que hará posible aprovechar al máximo la producción renovable. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de Hidrógeno verde. En este sentido Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.