Endesa encuentra otra As Pontes: puja por instalar renovables en una antigua central térmica lusa

Tras la presentación de propuestas, se analizarán y evaluarán las candidaturas y el adjudicatario será notificado por la Dirección General de Energía y Geología lusa el 25 de febrero como fecha máxima

Endesa decidió cerrar la central térmica de As Pontes / Wikipedia

Central térmica de As Pontes / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La eléctrica española Endesa pujará con otras seis candidatas para reconvertir la central lusa de Pego mientras la central de As Pontes cumple su segundo año en trámites de cierre. Al concurso de la planta portuguesa, que cesó la producción a carbón en noviembre, también concurre EDP Renovables.

El Ministerio de Medioambiente y Acción Climática portugués informó en un comunicado de que el concurso para atribuir este punto de conexión a la red también recibió propuestas de Tejo Energia, GreenVolt, Brookfield Ltd & Bondalti y Voltalia. Endesa y Tejo Energia son antiguas accionistas de la central, ya que se encargaban de su gestión a través de una «joint venture».

Tras la presentación de propuestas, se analizarán y evaluarán las candidaturas y el adjudicatario será notificado por la Dirección General de Energía y Geología lusa el 25 de febrero como fecha máxima. El concurso exige que los proyectos se centren exclusivamente «en la producción de energía de fuentes renovables y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», recuerda el Ministerio.

Prioridad a quien cree «valor económico»

Se dará prioridad a las propuestas que creen «valor económico» para la región, compartan la electricidad producida con el Ayuntamiento de Abrantes -donde se sitúa Pego, a unos 150 kilómetros de Lisboa-, financien programas de reconversión profesional, mantengan los puestos de trabajo existentes e impliquen un plazo más reducido entre el cierre de la central y el nuevo proyecto.

El ganador tendrá que fijar su sede social en Abrantes y operar una zona piloto destinada a las nuevas tecnologías de I+D de energías renovables.

Endesa ya avanzó que tenía interés en sustituir la central por una planta fotovoltaica, almacenamiento de baterías y un electrolizador para producir hidrógeno verde, mientras que Tejo Energia -a través de su principal accionista, Trustenergy- quería apostar por la biomasa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp