Endesa disparó un 50% su producción con el ciclo combinado de As Pontes durante la crisis del gas
La compañía ha anunciado que cerró el ejercicio 2022 con una producción de 3.233 gigavatios/hora en 7.300 horas de servicio y prevé mantener el ritmo en 2023
Endesa pisó el acelerador con la producción de energía en As Pontes en el recientemente finalizado año 2022. La compañía que capitanea José Bogas ha informado este lunes de que la producción en la central de ciclo combinado se disparó un 50% en 2022 respecto a un año de tipo medio.
Las instalaciones alcanzaron una producción de 3.233 gigavatios/hora (GWh) en 7.300 horas de servicio. Según explica Endesa en un comunicado, la previsión de actividad de esta central para el ejercicio en curso es similar a la de 2022. Endesa tiene previsto dejar todo su negocio de gas natural en el horizonte de 2040.
Endesa elevó la actividad en unas instalaciones que se alimentan de un gas natural que a lo largo de 2022 vio incrementados sus precios de manera ostensible como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este factor impactó en los precios finales de cara al consumidor, toda vez que este tipo de tecnología cubrió el mayor porcentaje de demanda eléctrica nacional (23,1%), seguida de la eólica (22,8%).
Las cuatro instalaciones de ciclo combinado que opera Endesa en España generaron 8.237 gigavatios/hora. Se trata de las plantas de As Pontes (856 MW), Besós-Barcelona (1.271 MW), San Roque-Cádiz (402 MW) y Colón-Huelva (391 MW).
Endesa destaca que en todas sus centrales «se realizaron a lo largo de 2022 revisiones e intervenciones para garantizar su adecuado funcionamiento, lo que es muy relevante para la cobertura de la demanda, dada la situación del sector energético».
Así trabajó Endesa con el ciclo combinado en As Pontes
Aunque en 2022 la planta de ciclo combinado de As Pontes funcionó 7.300 horas de las 8.760 posibles, aún tenía margen para producir más energía eléctrica si se hubiese necesitado, prácticamente tanta como lo generado, otros 3.000 GWh.
«Su configuración de dos turbinas de gas por una de vapor (2×1) aporta mucha flexibilidad en la regulación de su potencia, lo que permite gestionar el equilibrio de generación y demanda, facilitando así una mayor aportación de generación renovable», sostiene la compañía, que en este 2022 también reinició dos grupos de su central térmica por la crisis energética.
Durante el pasado año, la central de ciclo combinado arrancó para operar en 175 ocasiones, distribuidas de forma irregular, ya que hubo temporadas de dos arranques por jornada, y otras con varios días de producción mantenida. La indisponibilidad de los equipos por incidencias fue inferior a la media de la tecnología.