Endesa cierra acuerdos de venta de energía y terrenos con Sentury Tire y Ence
La energética revela que invertirá 229 millones en 191 megavatios con los que surtirá a la planta de neumáticos, además de ceder a la pastera 45 hectáreas del antiguo parque de carbones para su bioplanta
Tras conocerse la intención del Gobierno central de autorizar el cierre de dos de los grupos de Endesa en As Pontes y mantener los otros dos restantes activos durante un tiempo para poder favorecer las necesidades del sistema en un momento de incertidumbre energética, el grupo de José Bogas ha recordado el “plan estratégico” que tiene en marcha y cuyo objetivo fundamental “la sustitución de los 1.400 megavatios de carbón de la térmica por 1.300 MW renovables”.
En su comunicación, no obstante, el grupo eléctrico revela que ya ha firmado acuerdos tanto de suministro energético como de traspaso de terrenos con dos gigantes que pretenden asentarse en As Pontes: la china Sentury Tire, que proyecta una fábrica de neumáticos de última generación, y la pastera Ence, que promueve por su parte una bioplanta de papel tisú, un proyecto, asegura, independiente de su futuro en la ría de Pontevedra.
La posibilidad de que Endesa suministrase energía a estas compañías mediante contratos de larga duración, los PPAs, ya fue adelantado por Economía Digital Galicia el pasado mes de julio, aunque entonces la compañía no quiso hacer ninguna valoración al respecto, a la espera de que el Ejecutivo despejase la incógnita sobre la aprobación o no del cierre definitivo de la térmica.
Cuatro años de desmantelamiento
Ahora Endesa pone las cartas sobre la mesa, revelando acuerdos que ratifican el avance de dos proyectos que han sido destacados por la Xunta de Galicia como claves dentro de las iniciativas económicas en marcha para paliar los efectos laborales de la descarbonización en la zona de Ferrolterra.
Endesa prevé que el desmantelamiento de la térmica (por el momento aún no hay fecha del comienzo ya que dos de sus grupos continuarán activos para atender las necesidades del sistema) dure cuatro años. Parte de la plantilla trabajará en las labores de desmontaje que, asegura, también generará empleo local.
El ‘seguro’ de los parques de Endesa
Pero Endesa tiene la mirada puesta en el viento. Su plan pasa por que el desmantelamiento de la térmica discurra parejo a la tramitación de nuevos proyectos renovables. Para ello, asegura que construirá 1.300 MW de nuevos proyectos eólicos. Parte de esa energía servirá para “respaldar los proyectos industriales de Sentury Tire” y para el PPA que mantiene con Alcoa en fase aún de preacuerdo.
El hecho de que estos megavatios tengan como destino dos empresas estratégicas para la comunidad allana el camino a la energética, que indica que “ya ha solicitado a la Xunta de Galicia el carácter estratégico y vertebrador de estos proyectos eólicos conforme a la ley eólica gallega para su tramitación prioritaria”. Lo cierto es que antes de su marcha a Madrid, Alberto Núñez Feijóo anunció que la administración autonómica priorizará la tramitación de aquellos parques que destinen al menos el 50% de su producción a la industria a través de acuerdos PPA de precios fijos de energía.
PPA con Sentury y terrenos para Ence
Endesa confirma ahora que ya ha llegado a dos acuerdos con Sentury Tire, que tiene la intención de levantar una planta de neumáticos inteligentes con una inversión de unos 500 millones de euros que podría generar, aseguran, 750 empleos directos. Los de José Bogas habrían comprometido al grupo chino “la transmisión de 26 hectáreas de terreno en As Pontes” para levantar la factoría. Además, anuncian que invertirán 229 millones de euros “para construir 191 megavatios eólicos para abastecer eléctricamente, vía PPA, a la factoría”.
La dueña de la térmica de As Pontes también revela que “ha alcanzado un acuerdo con Ence que prevé la cesión de 45 hectáreas de terreno” para que levante en él su planta de papel tisú, que supondrá una inversión de unos 350 millones de euros. La ubicación queda despejada: el antiguo parque de carbones.
Endesa aporta más datos sobre el destino de los MW eólicos con los que pretende minimizar el adiós al carbón. El preacuerdo firmado con Alcoa prevé un PPA que fije un precio energético estable por 10 años y que procederá de 816 MW renovables. De esa cantidad, 611 “están previstos en la zona de As Pontes”.
Endesa también planea la creación de un “centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes” que generaría 57 empleos.
La incógnita del hidrógeno
Si bien los proyectos industriales a los que van ligados parecen asegurar el futuro de los parques eólicos que quiere levantar Endesa, el grupo posee otro proyecto que genera más dudas: una planta de hidrógeno verde de hasta 100 MW de electrolizador que se alimentaría, en este caso, “con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión”.
Endesa incluye este proyecto en su plan estratégico para el futuro de As Pontes. No obstante, cuando lo dio a conocer destacó la necesidad de poder acceder a fondos europeos para levantarlo, debido a que, en este momento, esta tecnología aún no es competitiva por sí misma.
Y, en este punto, hay que recordar que Endesa cuenta con un competidor en la zona. En alianza con la lusa EDP, Reganosa promueve una planta de hidrógeno verde en As Pontes que ya recibido por parte de la Xunta la calificación de “proyecto estratégico”, lo que agilizará su tramitación.