Endesa, abonada al carbón en As Pontes: reactiva uno de sus grupos y recibe otro barco
La térmica, en pleno proceso de cierre, espera la llegada de un buque mercante que transporta más de 80.000 toneladas del mineral. A finales de marzo se espera otro más, con 160.000
A pesar de estar a la espera de que el Gobierno central apruebe el cierre de la térmica de As Pontes, Endesa ha optado por reactivar la pasada noche uno de los cuatro grupos de la central, tras ser reparado y revisado por el personal técnico.
La entrada en funcionamiento de este complejo de generación eléctrica se ha producido debido a que el precio de mercado de la energía establece que a tenor de su coste, este sistema de producción es competitivo.
Por otra parte, para este fin de semana se aguarda el atraque en el puerto exterior de Ferrol de un buque mercante que transporta en sus bodegas 82.500 toneladas de carbón, que posteriormente serán llevadas por carretera hasta la central.
Como el Gobierno aún no ha dado luz verde a la solicitud de cierre de Endesa, la central debe continuar en activo para dar respuestas a las necesidades del sistema.
Contratos prorrogados hasta finales de mayo
En As Pontes se da por hecho que la activida de la fábrica ligada al carbón aún se mantendrá los próximos meses. Para finales de este mes de marzo está previsto el atraque de otro barco, en este caso con 162.000 toneladas de mineral, lo que eleva a casi 250.000 las toneladas de carbón para su posterior combustión.
En cuanto al personal, Endesa ha confirmado tanto a los operarios de las empresas auxiliares como propios su permanencia en este complejo hasta el 31 de mayo, tras prorrogar los mismos en los últimos meses, ante el complejo escenario en el que está el sistema energético nacional.