Endesa abarata la factura de la luz de Showa Denko, uno de los grandes consumidores eléctricos de Galicia

La filial Endesa X ha desarrollado en la planta coruñesa de la multinacional un sistema de recuperación de calor que aprovecha la energía térmica de los hornos de cocción

Sede de la multinacional japonesa Resonac en España, ubicada en A Coruña

Sede de la multinacional japonesa Resonac en España, ubicada en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha desarrollado un sistema de recuperación de calor para la factoría de producción de electrodos de grafito de Showa Denko, ubicada en el polígono coruñés de A Grela. Se trata de un equipamiento que aprovecha la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción de electrodos de grafito y que permitirá ahorrar hasta un 70% el consumo de calderas de gas y un 30% el de las estufas eléctricas.

Con este nuevo sistema, diseñado y ejecutado por la filial Endesa X, la empresa estima que se mejore «de forma significativa la eficiencia energética de la planta y permite avanzar en el compromiso de descarbonización de ambas compañías». Esta implantación, según prevén, conseguirá evitar la emisión de 2.772 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivaldría a la capacidad de absorción de 16.632 árboles.

En este sistema de recuperación el aprovechamiento del calor se realiza desde los hornos de cocción, en los que se utiliza como foco de calor el aire que sale por las chimeneas a más de 1.000ºC

Reducción del consumo energético

Esta iniciativa ha permitido a la compañía japonesa reducir su consumo inicial en 12 GWh de gas natural y 3 GWh eléctricos al año ya que «el calor recuperado permite ahorrar la energía que se hubiera empleado con el método de producción tradicional».

Por otro lado, Endesa X también ha instalado un sistema que se regula automáticamente desde un panel de control que modula las válvulas automáticas de aceite y las diferentes compuertas de aire. De esta forma se puede tener un registro continuo de toda la actividad, reportes periódicos y valorización de la energía recuperada en cada momento.

Según el director de planta de Showa Denko, David Germade, «en nuestros procesos industriales que utilizan altas temperaturas, es ideal instalar este sistema de recuperación de calor, pues se estima que entre el 20 y el 50% de la energía consumida en procesos industriales se pierde en forma de calor residual».

Disminuir el impacto al medio ambiente

Según Germade el aprovechamiento de esta energía les permite conseguir un triple objetivo: reducir el consumo de energía primaria, las emisiones contaminantes y sus costes energéticos. A esto habría que añadir, según explica, que esta energía primaria es gas natural que contribuye al aumento de generación de gases de efecto invernadero y que, por tanto, la reducción del consumo de la misma, «lleva aparejada una reducción de la huella de carbono».  

Por su parte, el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, señala que “en una industria intensiva como Showa Denko, apostar por soluciones circulares como la recuperación de calor es clave para reducir el consumo energético, la dependencia de combustibles fósiles y asegurar la sostenibilidad tanto ambiental como económica del negocio a largo plazo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp