Inteligencia artificial y transición energética, a debate en el encuentro anual del Foro Económico de Galicia
Más de setenta expertos expertos, empresarios, académicos, periodistas y líderes de opinión han participado en el arranque de la XII Reunión Anual celebrada en Muxía
El Foro Económico de Galicia ha reunido a más de setenta expertos, empresarios, académicos, periodistas y líderes de opinión en el arranque de la XII Reunión Anual en la que la Inteligencia Artificial (IA) ha sido el principal tema de debate.
Desde el Foro consideran determinante la implantación de la IA en las empresas como herramienta básica de mejora de sus resultados y, por tanto, de la situación económica general. Por ello, la capacidad de integración de la Inteligencia Artificial generará claras ventajas competitivas entre las comunidades autónomas.
La profesora de la USC María Bastida presentó un informe sobre el “Impacto Económico de la Inteligencia Artificial en Galicia” en el que se realiza un diagnóstico del estado actual en el tejido empresarial gallego que dio lugar a un debate posterior entre Amparo Alonso (UDC), Sesnén Barro (ESC) y Antonio Del Corral (Cinfo).
Inteligencia Artificial en las empresas gallegas
La principal conclusión de este estudio indica que las empresas gallegas “no pueden considerarse líderes” en IA. En la gran mayoría de los casos recurren a proveedores externos para el desarrollo de estas herramientas (nueve veces más que la media estatal) pero, al mismo tiempo, “las compañías que tienen la intención de adquirir algún tipo de tecnología inteligente son más que la media nacional”.
Tal y como han concluido los expertos, la IA en Galicia está aún en una fase incipiente y las empresas que tienen capacidad de actuar como líder representan un escaso porcentaje
En cuanto a las recomendaciones, los expertos destacan tres bloques de trabajo: la mejora en la infraestructura, la apuesta por la formación y el fomento del talento así como el refuerzo de las líneas de financiación pública.
El segundo gran tema de la tarde ha analizado la transición energética y ha contado con las intervenciones de Emilio Bruquetas, de Reganosa y Arturo Gonzalo de Enagás.