Ence vuelve a números rojos pero vaticina un repunte en el precio de la celulosa
La compañía perdió 4,2 millones de euros entre enero y junio como consecuencia de la actualización del precio regulado de la energía
Los cambios regulatorios con la energía tiñen de rojo la cuenta de resultados de Ence. La pastera con planta en Lourizán (Pontevedra) cerró el primer semestre del año con unas pérdidas atribuidas de 4,2 millones de euros como consecuencia de la actualización del precio regulado de la energía este pasado mes de junio con efecto desde el 1 de enero, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, esta actualización del precio regulado de la energía supondrá una mayor generación de caja para el grupo, de aproximadamente 26 millones de euros en el ejercicio 2023. No obstante, desde el punto de vista contable este cambio regulatorio ha supuesto menores ingresos por importe de 65 millones en el primer semestre, que se verán compensados por el cobro de una mayor retribución anual a la inversión a partir del presente ejercicio.
De esta manera, las cifras de este periodo no son comparables con las del primer semestre de 2022, en las que el grupo papelero y energético había logrado unas ganancias de más de 44 millones de euros.
Además de este efecto contable, la caída del precio de la celulosa también lastró a Ence, que ha pasado de facturar 553,7 millones de euros en la primera mitad de 2022 a 458,8 millones en el mismo periodo de este año. La compañía ha puesto de relieve la reducción de más de 100 euros en el coste por tonelada de celulosa en el segundo trimestre respecto al anterior, hasta los 535 euros por tonelada y que ha permitido mitigar el efecto de la caída del 24% en el precio medio de venta durante el mismo periodo.
En este sentido, Ence destaca que «se espera que el precio de la celulosa haga suelo en el tercer trimestre del año, tras las correcciones del
segundo trimestre». «Esperamos que el crecimiento de la demanda de celulosa supere el crecimiento de la oferta en los próximos años, sirviendo
de soporte para una mejora del precio de la celulosa», recalca la firma.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por Ignacio Colmenares alcanzó los 12 millones en el segundo trimestre y ascendió hasta los 65 millones de euros a cierre de junio. Asimismo, la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción en Jaén durante el primer trimestre supuso un resultado operativo de 23 millones de euros. Mientras, la prevista formalización de la venta del resto de plantas en desarrollo durante los próximos trimestres supondrá la generación de un resultado operativo estimado de 27 millones de euros.
Además Ence destacó que la fortaleza del balance y la amplia liquidez de la que dispone, le «aportan flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación en los dos negocios principales del grupo».
De Navia a As Pontes
En paralelo, Ence también pasa revista a sus dos nuevos proyectos. Por un lado se encuentra Navia Excelente, que en su primera fase se centrará en la diversificación de la producción hacia celulosa fluff (especial para productos absorbentes) en su factoría asturiana.
Igualmente, la compañía continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en As Pontes y que fue declarado Proyecto Industrial Estratégico por el Gobierno de Galicia en el mes de junio, para la producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, sin aumentar el consumo de madera.
Por su parte, en el negocio de Renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años. La sociedad ya cuenta con una cartera de 15 proyectos en desarrollo en España y durante el primer trimestre firmó un contrato para el desarrollo de la ingeniería conceptual de 6 de estas plantas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
También el grupo cuenta con una cartera de 140 megavatios (MW) con los que participar en próximas subastas de biomasa a través de su filial Magnon Green Energy. Además, ha lanzado recientemente una nueva filial para la generación y venta de calor industrial renovable con biomasa, Magnon Servicios Energéticos, que contribuirá a la descarbonización de otras empresas, habiendo firmado ya un primer contrato.