Ence ve blindado su futuro en Pontevedra pese a la ofensiva de Bruselas por las concesiones en la costa
La compañía asegura que la legalidad de su prórroga en Lourizán "fue avalada por el Tribunal Supremo sin que se vea afectada por modificaciones legislativas que puedan tener lugar con posterioridad"
Ence da por asegurado su futuro con la planta de Lourizán. La compañía ha hecho público un comunicado en el que asegura que descarta que el último procedimiento de infracción por la Comisión Europea contra España pueda afectar a la prórroga de su concesión en Pontevedra.
«La legalidad de esta prórroga fue avalada por el Tribunal Supremo sin que se vea afectada por modificaciones legislativas que puedan tener lugar con posterioridad«, afirma la compañía. Fuentes de Ence aseguran que actualmente se encuentran «a la espera de conocer el texto completo de la sentencia del Tribunal Supremo», pero que, en todo caso, el futuro de su biofábrica gallega queda garantizado.
«Incluso en un hipotético escenario futuro en el que, como consecuencia de este procedimiento, España tuviese que modificar finalmente su Ley de Costas, esta modificación no tendría carácter retroactivo en ningún caso retroactivo», defiende la firma. «Es decir, se aplicaría al futuro, pero no a las concesiones cuyas prórrogas se concedieron anteriormente, como es el caso de la prórroga extraordinaria de concesión de Ence Pontevedra», añade.
En este sentido, la firma también alude a la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió en noviembre de 2015 por el cual ratificó la constitucionalidad del régimen de prórrogas extraordinarias. El Alto Tribunal desestimó el recurso presentado por el PSOE, que entendía que la Lei de Costas entraba en conflicto con la Directiva europea de Servicios, algo que el Constitucional acabó negando.
El alcalde de Pontevedra vuelve a la carga contra Ence
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha aprovechado el movimiento de Bruselas para volver a la carga contra Ence después de haber naufragado en el Supremo con su ofensiva contra la planta de Lourizán. El regidor pontevedrés ha considerado que el expediente abierto por la Comisión Europea contra España por las concesiones a industrias en el litoral «confirma» la postura que mantiene el gobierno local pontevedrés sobre la fábrica de la pastera Ence, cuya continuidad en la ría pontevedresa hasta 2073 ha sido avalada por el Tribunal Supremo.
Para Lores, esta decisión de la Comisión Europea «viene a confirmar» el posicionamiento del gobierno local. «Para nosotros es positivo porque coincide plenamente con la lucha que estamos llevando para recuperar esos terrenos», ha dicho el regidor pontevedrés. «Se confirma, se reafirma y se avala nuestro posicionamiento, que es serio y riguroso», ha añadido el alcalde del BNG, que ha asegurado que en el gobierno local de Pontevedra está «convencido de lo que está haciendo y con todo el orgullo del mundo».
Fernández Lores se ha mostrado convencido de que «hay muchísimos argumentos para avalar el posicionamiento de la recuperación de Lourizán y que se reubique la empresa» pero «la cuestión es que el Supremo solamente se atuvo a uno de los argumentos» sin atender a otros como, por ejemplo, la Ley de Patrimonio, citó el alcalde. «Tenemos vías jurídicas para seguir trabajando», ha concluido Lores.