Ence desvela su proyecto en As Pontes y ve sinergias con el hidrógeno de Reganosa y EDP

Ignacio Colmenares, presidente de la compañía, vaticina que As Pontes se va a convertir en "un polo de la bioeconomía" y avanza sinergias entre la actividad de su planta y el complejo de hidrógeno que EDP y Reganosa proyectan en el concello

Acto de presentación del proyecto de Ence en As Pontes

Acto de presentación del proyecto de Ence en As Pontes. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Escenificación de unidad por la planta de Ence en As Pontes. Su alcalde y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, han acompañado este jueves al presidente de Ence, Ignacio Colmenares, durante la presentación de su nuevo proyecto en Galicia.

Las tres partes se han agradecido mutuamente la colaboración brindada en el desarrollo de este proyecto con el que Ence quiere «cerrar el círculo» en Galicia. En este sentido, Colmenares ha reivindicado el histórico «compromiso» de la compañía con una comunidad en la que ya está presente a través de su biofábrica de Pontevedra.

«Llevamos muchos años y queremos seguir en Galicia», ha manifestado. A su juicio, «tras despejar el nubarrón en Pontevedra» con la sentencia del Tribunal Supremo que amarra su concesión en Lourizán, la compañía se decide a «mirar al futuro con esta planta».

Proyecto innovador y tecnológico

Se trata, según Colmenares, de un «proyecto innovador y tecnológico». Con él se recuperará papel y cartón y se combinará con fibra virgen de Pontevedra en una primera fase para, posteriormente, encarar una segunda y tercera fase en la que se producirá «papel tisú para el noroeste español».

Además, en este proyecto no se emplearán nuevos recursos naturales y además, se reducirá el uso de agua. «Vamos a consumir menos agua tras el susto del año pasado», ha proclamado Colmenares, en referencia al parón al que se vio obligado en Pontevedra a lo largo de 2022 como consecuencia de los episodios de sequía en el Lérez.

Ence encara, de esta manera, el desarrollo de su planta en As Pontes, una ubicación que ha bendecido por el aluvión de proyectos industriales que se avecinan en ella. Es por ello que Colmenares ha vaticinado que la comarca se va a convertir en «un polo de la bioeconomía» y ha avanzado sinergias entre la actividad de su planta de As Pontes y el complejo de hidrógeno que EDP y Reganosa proyectan también en un concello que se asoma a la transición energética.

Esta iniciativa ya cuenta con la declaración de proyecto estratégico, una distinción que Ence solicitará el mes que viene. Una vez reciba este espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia, la nueva planta de Ence verá reducidos a la mitad sus plazos de tramitación

«Todas las pruebas que hemos realizado en Francia, Italia y Alemania han dado buenos resultados, por lo tanto tenemos la tecnología madura y por ello hay que tramitar y empezar a construir», ha explicado el máximo ejecutivo de Ence.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp