Ence proyecta en Asturias una planta gemela a la que impulsa Galicia con la portuguesa Altri

La pastera diversificará la producción de su fábrica de Navia, en un proyecto que supondrá una inversión de 495 millones de euros y creará 1.250 puestos de trabajo

Instalaciones de Ence / Imagen: ENCE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la viscosa gallega le sale competencia. La planta que Ence tiene en Navia (Asturias) comenzará a producir celulosa para uso textil, el material base para fabricar esta fibra. El proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023, será gemelo de la planta de fibras textiles de la Xunta, que impulsará la portuguesa Altri y que estará ubicado en el norte de la provincia lucense, a poca distancia del gallego.

El plan de Ence, anunciado en febrero pero en pausa a causa de la situación sanitaria generada por la crisis del Covid-19, pretende atraer el apoyo financiero de los fondos europeos para comenzar la transformación de manera «inmediata». Se mete así en una carrera en la que también participa la futura fábrica gallega como proyecto tractor para los fondos europeos Next Generation.

Casi 500 millones y 1.250 empleos

La diversificación de producción de la planta asturiana para comenzar a fabricar celulosa textil «supondrá una inversión de 495 millones de euros, creará 1.250 puestos de trabajo, e incluirá la implantación de las más avanzadas tecnologías para garantizar su comportamiento ambiental», según asegura Ence en un comunicado.

La empresa señala que, además, no solo será autosuficiente energéticamente, sino que producirá más energía eléctrica renovable de la que consumirá durante el proceso, favoreciendo la descarbonización del sistema eléctrico.

Sumado a esto, Ence resalta que el proyecto «tiene un papel clave en la recuperación verde, inclusiva y social, y se justifica por la importante generación de empleo industrial y rural en zonas de la denominada “España Vaciada”, ejerciendo además como tracción importante dentro de la industria española, ya que gran parte de la maquinaria e ingeniería serán de producción nacional».

Entre los intereses de Inditex

La viscosa y su material base, la celulosa textil, han ido escalando puestos en la lista de intereses del gigante de la moda, Inditex, durante los últimos años. Según la propia compañía, la viscosa es actualmente su tercer material más usado, con 8.379 toneladas usadas en 2020. Además, la empresa aumentó un 110% sus recursos en esta materia prima desde 2018 a 2019, con un ritmo de crecimiento constante hasta día de hoy.

Y es que el material, cuyos principales atractivos son su sostenibilidad y bajo precio, también ha captado el interés de las demás grandes firmas textiles del mundo. Hasta ahora, las empresas obtenían la viscosa de mercados extranjeros, por lo que tener plantas en España supondría una gran ventaja. Con la adaptación de la fábrica de Ence y la construcción de la gallega, las textiles podrán elegir una de las dos. O ambas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp