Ence provisiona casi 200 millones por el golpe a la planta de Pontevedra
Excluyendo el impacto de las sentencias en las cuentas, Ence asegura que hubiese vuelto a los beneficios con un resultado neto de 12 millones en el segundo trimestre y de dos millones hasta junio
Ence pone números al golpe de las sentencias de la Audiencia Nacional a la prórroga en Pontevedra. Como consecuencia de dichas decisiones judiciales y de conformidad con la normativa contable aplicable, el grupo pastero ha registrado en los estados financieros del segundo trimestre deterioros de activos y provisiones de gastos por un importe neto de 148 millones de euros. La compañía dice que estos gastos no supondrán una salida de caja.
También ha realizado una provisión de 42 millones para hacer frente a los costes estimados por el potencial desmantelamiento de la biofábrica y otra provisión de 6 millones para hacer frente a los costes estimados por la potencial cancelación de contratos. En total, casi 200 millones.
Costes todavía no provisionados
El 15 de julio, la Audiencia Nacional dictó dos sentencias que anulan la prórroga de la concesión de los terrenos de dominio público sobre los que se asienta la biofábrica de celulosa de Pontevedra otorgada en 2016. Ence asegura que recurrirá dichas sentencias ante el Tribunal Supremo y agotará todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión.
La compañía aclara que el coste de un procedimiento de reestructuración del excedente de mano de obra, incluida la estructura corporativa asociada, que se generaría con el potencial cese de actividad aún no ha sido provisionado, al no cumplirse los requisitos contemplados en la normativa contable para su reconocimiento.
En pérdidas
Excluyendo el impacto de las sentencias, el grupo dice que hubiese vuelto a los beneficios con un resultado neto de 12 millones en el segundo trimestre y de 2 millones en la primera mitad del año.
La producción de celulosa en el segundo trimestre aumentó un 4% interanual y un 20% respecto al trimestre anterior, en el que se efectuaron las paradas anuales de mantenimiento en ambas biofábricas, alcanzando un nuevo máximo trimestral de 269.500 toneladas tras el incremento de capacidad efectuado a finales de 2019.