Ence promete una inversión de casi 400 millones a cambio de seguir en Pontevedra
El director de la pastera en Galicia descarta que el Gobierno pueda encontrar una ubicación alternativa dentro de la comunidad
Ence cifra en 395 millones la inversión que podría realizar en caso de mantenerse operativa en Pontevedra hasta 2073. Así lo ha afirmado este miércoles su director territorial en Galicia, Antonio Casal, quien además destacó que “no hay ninguna ubicación posible en la comunidad” para acoger un posible traslado de esta fábrica, como demuestra que nadie les ha indicado dónde. “Estoy convencido de que no van a encontrar un lugar posible«, destacó Casal, porque recuerda que las condiciones para una factoría de estas características son «muy complejas».
La Audiencia Nacional determinó, en julio del pasado año, que la prórroga concedida por el Gobierno para mantener la fábrica de Pontevedra en terrenos de dominio público marítimo-terrestre incumplía la Ley de Costas y anuló dicho permiso, que se extendía hasta el año 2073.
Más de 50 millones hasta 2027
Casal ha insistido que la empresa agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de esta prórroga, sobre la que el Supremo deberá resolver tras admitir los recursos de casación de Ence al fallo de la Audiencia Nacional.
El directivo de la compañía pastera ha detallado que, si la fábrica continúa en funcionamiento, Ence prevé destinar 55 millones entre los años 2022 y 2027 para mejorar la eficiencia de la planta y a la mejora de los procesos de recuperación de productos químicos.
Además, la empresa proyecta optimizar la línea de fibras y de producción de celulosa y reducir tanto el consumo de químicos y materias primas como de consumo de agua.
Inversión… hasta 2073
En estas inversiones, que según Antonio Casal están recogidas en la modificación del plan sectorial aprobado para la fábrica de Pontevedra, Ence incluyó la digitalización, automatización y control de los procesos, aplicando técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático.
El resto de la inversión prevista, hasta esos 395 millones, se realizará a lo largo de todos los años que pasarán hasta el final de la prórroga de la concesión.
El objetivo, según Casal, es que la factoría de Ence en Pontevedra «siga siendo líder en su sector, por su eficiencia, por la calidad de su producto y por su excelencia ambiental».