Ence plantea construir una fábrica de viscosa o ampliar capacidad en Navia si cierra Pontevedra
La pastera sitúa la planta de viscosa de 450 millones y ampliaciones de capacidad de la planta de celulosa de Navia como alternativas ante un eventual cierre de Pontevedra a poco más de dos meses de que el Supremo decida sobre la prórroga
Ence ha planteado ante los inversores dos alternativas para compensar un eventual cierre de la fábrica de Pontevedra, que está pendiente de los tribunales para saber si mantiene la prórroga de su concesión en la ría o si queda abocada al desmantelamiento. La pastera está cumpliendo su promesa de pelear hasta el final por mantener la planta, cuyo futuro depende de la decisión que adopte el Tribunal Supremo este octubre. Sin embargo, también ha presentado una hoja de ruta alternativa en caso de que deba clausurar la factoría. El plan, como ya dejó claro durante el Capital Markets Day de marzo, pasa por reforzar las inversiones en Navia y ampliar la capacidad de su otra planta de celulosa.
En la última presentación de resultados del grupo, remitida este miércoles a la CNMV, la compañía que preside Ignacio Colmenares apunta a una doble vía para compensar el recorte de capacidad que supondría el cierre de Pontevedra. La primera alternativa es el plan Navia 100, que incorporaría una nueva línea en la planta Asturiana con capacidad para 100.000 toneladas de celulosa de fibra corta (BHKP). Ence aprovecharía los equipos de la fábrica de Lourizán en su construcción.
La otra posibilidad es el programa Navia 340 y tiene dos ramificaciones: ampliar la factoría con una nueva línea flexible con capacidad de 340.000 toneladas de BHKP, o bien, levantar un centro de producción con capacidad para 200.000 toneladas de dissolving pulp, que se destinaría a productos de fibra viscosa. Este último proyecto requeriría una inversión de 450 millones y se sumaría a la factoría que diseña la portuguesa Altri en Palas de Rei, también para abastecer a la industria textil.
La contribución de Pontevedra
La idea de la planta de viscosa para productos textiles, al igual que sucede con los aumentos de capacidad, no es nueva. Ya estaba en el plan estratégico 2019-2023 de la pastera, que ha avanzado con los estudios de ingeniería y los permisos ambientales necesarios para su puesta en marcha, según asegura. Ahora, la compañía sitúa esta inversión como una de las alternativas para contrarrestar la pérdida de capacidad que supondría el cierre de Pontevedra a poco más de dos meses de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la prórroga de la concesión.
Ence indica que la contribución de la planta de Lourizán al flujo de caja anual «sería más que compensada por el proyecto Navia Excelente y cualquiera de las dos alternativas disponibles para ampliar capacidad en Navia». El proyecto Navia Excelente es la estrategia de diversificación que anunció la compañía para potenciar la venta de productos diferenciados, como los higiénicos absorbentes, mediante una inversión de 105 millones en dos años. Las ampliaciones de capacidad incluyen tanto las nuevas líneas de celulosa como la viscosa.
La aportación de la planta de Pontevedra supone un tercio del ebitda medio del grupo en el negocio de celulosa y un cuarto del ebitda global, incluyendo la actividad energética. Ence señala que es «una planta más pequeña y menos eficiente que Navia«.
Ence desglosa sus inversiones en As Pontes
La compañía mantiene el proyecto de la fábrica de viscosa después de iniciar los estudios para construir una nueva papelera en As Pontes. Esta instalación requeriría de una inversión aproximada de 350 millones y estaría enfocada al papel tisú y a biomateriales a partir de la recuperación de papel y cartón, incorporando también al proceso fibra virgen procedente de la factoría de Pontevedra.
La compañía de Ignacio Colmenares detalla en su presentación de resultados que invertirá 125 millones en una primera líneas de fibras recuperadas; 75 millones en la «línea de producto final integrada» y otros 155 millones en una planta de cogeneración con biomasa.
Tanto este proyecto como la fábrica de viscosa fueron concebidos con la intención de optar a fondos europeos.