Ence opta a los fondos europeos de recuperación solo para la fábrica de Navia
El proyecto supondrá una inversión de 495 millones de euros y creará 1.250 puestos de empleo
Ence se presenta como interesada para beneficiarse de los fondos europeos de recuperación que destinan financiación a los procesos de transformación de biomasa en bioenergía y bioproductos. La intención es invertirlo en la fábrica de Navia (Asturias), no en la de Pontevedra, y con planes de construir una nueva planta de cogeneración en Almería.
La empresa ha presentado un manifiesto de interés dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que incluye tres iniciativas: los planes de crecimiento en Navia (Asturias), la nueva planta de cogeneración de Almería y el impulso de la industria 4.0, que se centra en la valorización y desarrollo de los recursos biomásicos para su uso en transformación en bioenergía y bioproductos.
El proyecto de la planta de Navia supondrá una inversión de 495 millones de euros, se espera que cree 1.250 puestos de trabajo y, además de ser autosuficiente energéticamente, producirá más electricidad renovable de la que consumirá durante el proceso.
La nueva planta de cogeneración de Almería podría suministrar energía al mercado sin primas a renovables, con una subvención a fondo perdido del 50% del proyecto, según estima Ence. La planta, además, tendrá una potencia de 36 megavatios (MW) y supondrá una inversión de 158 millones, con una creación de empleo estimada de un millar.