Ence, Navigator, Altri… Así se mueven los hilos en el eucalipto gallego

Navigator, primera papelera portuguesa, dispara casi un 70% las hectáreas de eucalipto gallego bajo su control mientras que Ence se asegura en el Tribunal Supremo su continuidad en Pontevedra y Altri busca financiación para su planta en Palas de Rei

José Soares e Ignacio de Colmenares, primeros ejecutivos de Altri y Ence

José Soares e Ignacio de Colmenares, primeros ejecutivos de Altri y Ence

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Triple impulso para el eucalipto gallego en plena moratoria hasta 2025 para nuevas plantaciones. Las sentencias del Tribunal Supremo que dan validez a la prórroga en la concesión para la planta de Ence en Pontevedra, el macroproyecto de Altri en Palas de Rei y la irrupción de la portuguesa Navigator garantizan la demanda para los árboles de esta especie en suelo gallego.

Xosé Covelo, director de la Asociación Forestal de Galicia, prevé «más competencia» de cara a los próximos años ante la multiplicación de grandes compradores de eucalipto en la comunidad. Y es que aún con la incógnita de la inversión de Altri en Palas de Rei, toda vez que sigue pendiente de la financiación con fondos europeos, las necesidades de Ence y Navigator hacen presagiar un aumento de la demanda del eucalipto gallego.

El factor Navigator

La antigua Portucel se ha hecho fuerte en Galicia, tal y como confirman fuentes del sector. «Navigator está apostando por alquilar superficies para silvicultura», destaca Elier Ojea, presidente de la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia.

La compañía está apostando por una fórmula distinta a los clásicos convenios con comunidades de montes para la compra de eucalipto. Su objetivo es, de esta manera, supervisar toda esta gestión para garantizar la calidad de un eucalipto que tocó techo en Portugal en 2017 con la entrada en vigor de una moratoria a nuevas plantaciones.

«En un primer momento apostó por asentarse en A Coruña y Lugo, pero ahora se está expandiendo a Pontevedra», añade Covelo. De este proceso de crecimiento daba cuenta la propia Navigator en su cuenta de resultados. En ella revelaba que ha pasado de gestionar un total de 356 hectáreas dedicadas al eucalipto en 2020 a 601 al cierre de 2021.

En paralelo, las rentas abonadas por el suelo se multiplicaron por cinco al pasar de 94.222 euros en 2020 a 508.352 euros en 2021. «El grupo suscribió varios acuerdos con proveedores de madera en España para apoyar la inversión forestal en ese país», apuntaba la firma. «Los acuerdos prevén que, para suministros de madera de eucalipto superiores a una determinada cantidad, el grupo otorgue un incentivo económico para promover la adquisición de equipos forestales y material, así como la certificación forestal», reivindica.

Inversiones millonarias en el horizonte

Este ascenso de Navigator tiene lugar en un momento de jaque tanto a la planta de Ence en Pontevedra como de Altri en Palas de Rei. La primera, que consume 1,3 millones de metros cúbicos de eucalipto al año (el 23,3% del que se cortó en Galicia en 2021, según el último informe publicado por la Axencia Galega da Industria Forestal) ve ahora despejado su camino tras el espaldarazo del Tribunal Supremo. La hoja de ruta de Ence contempla unas inversiones por valor de 130 millones de euros en diez años en estas instalaciones tras garantizarse su continuidad.

La segunda, por el contrario, encara un 2023 clave. La compañía explicó meses atrás a los inversores que su plan pasa por tomar la decisión final sobre su planta en Palas de Rei en la primera mitad de 2023. El principal desafío sobre la mesa gira en torno a la financiación. Tal y como avanzó Economía Digital Galicia, Altri prevé recibir 200 millones de euros con los que sufragar una cuarta parte de los 800 millones de euros de inversión.

La compañía llegó a pedir ante el Gobierno el impulso de un PERTE propio para su planta, una propuesta que ha sido denegada. A cambio, el Ejecutivo planteó la posibilidad de trocear este proyecto en 17 para presentarse a distintos PERTE que o bien ya están en marcha o que lo harán en los próximos meses.

En el caso de salir adelante el proyecto para levantar esta planta de fibras textiles en Palas de Rei, Galicia contaría con otro nombre propio en el negocio del eucalipto. Y es que Altri, que ya alimenta parte de las necesidades de su planta de Figueira da Foz (Celbi) con eucalipto gallego, cifra en una horquilla de entre 0,9 y 1,2 millones de metros cúbicos el consumo anual de esta nueva factoría. En el caso de alcanzarse los 1,2 millones de metros cúbicos, esta cifra representaría por sí sola el 21,5% del total cortado en Galicia a lo largo de 2021.

El de Altri no es el único proyecto millonario actualmente en marcha en torno al sector forestal. Ence, que también alimenta su planta de Navia (Asturias) con eucalipto gallego, pretende invertir 125 millones de euros en una planta en As Pontes (A Coruña). Con esta factoría, Ence busca cerrar el círculo y elaborar productos finales de papel tisú en base, principalmente de papeles y cartón reciclados (representarían un 70% de sus necesidades) y la celulosa de la planta de Pontevedra (que supondría el 30% restante).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp