Ence esperará a devolver 115 millones de deuda para decidir sobre su inversión en As Pontes
La compañía, que en lo que va de año ha anunciado casi 700 millones en inversiones, afronta en marzo del año que viene el vencimiento de casi la mitad de su deuda financiera, coincidiendo con la finalización del estudio de viabilidad de la planta
El año de plazo que se han marcado la Xunta y Ence para evaluar la viabilidad de construir una planta de papel tisú en As Pontes con 350 millones de inversión finalizará en un momento relevante para la pastera a nivel financiero. En marzo de 2023, la compañía afronta el mayor vencimiento de deuda que tiene por delante para los próximos años y que, en la práctica, supondrá liquidar casi la mitad del actual pasivo del grupo que dirige Ignacio de Colmenares.
La pastera debe devolver al final del primer trimestre 115 millones correspondientes a una emisión de bonos convertibles. Para entonces, los trabajos para analizar técnica y ambientalmente el proyecto de As Pontes deberían estar avanzados. Los bonos, sumados al resto de vencimientos, fundamentalmente préstamos bancarios y financiación pública, hará que Ence amortice 150 millones de los 282 millones de deuda bruta de su negocio de celulosa, quedando en una cómoda posición financiera.
Otros dos factores deberían allanar el camino para la producción de biomateriales y papel tisú en el municipio coruñés. El contexto favorable de precios, tanto en la celulosa como en energía, permitirá a Ence una fuerte generación de caja. A cierre del primer trimestre tenía 490 millones de liquidez, rebajando la deuda neta a solamente 46,5 millones.
Por otro lado, la compañía tiene provisionados 200 millones por la situación judicial que atraviesa la fábrica de Pontevedra, ahora pendiente de que el Tribunal Supremo dictamine la vigencia de su concesión. Una resolución favorable le permitiría liberar los fondos provisionados.
Adicionalmente, la Xunta ya avanzó que el proyecto optará a diversos PERTE para obtener fondos europeos y que también podrá optar a los fondos de transición justa por asentarse en el territorio de la central térmica de Endesa.
Ence duplica las inversiones con la nueva fábrica
La propuesta de una inversión de 350 millones duplica las inversiones previstas por la pastera y que detalló en el Capital Markets Day del pasado marzo. Entonces la compañía avanzó que destinaría 330 millones a la mejora del negocio. De estos, 105 millones corresponderían al plan para potenciar la planta asturiana de Navia. En Pontevedra, si las instalaciones se mantienen en su actual ubicación, Ence invertirá 55 millones. El resto del importe se focalizaría en el desarrollo del área de energía.
Con el nuevo proyecto, las inversiones previstas por la pastera se duplican y se acercan a los 700 millones.