Ence e Iberdrola se enfrentan a Sánchez con cinco exministros en los consejos de administración
La pastera se juega su continuidad en Pontevedra con Isabel Tocino en sus filas y tras cesar a un exconselleiro de Fraga; Iberdrola, que acaba de fichar al socialista Carmona, tiene a cuatro exministros de consejeros
Ence e Iberdrola, dos grupos fuertemente implantados en Galicia, están en plena batalla con el Gobierno arropados por expolíticos que han ingresado en sus consejos de administración tras su paso por el Consejo de Ministros. La pastera, una empresa clave para el sector forestal por sus compras de eucalipto, se juega su continuidad en la ría de Pontevedra después de que la Audiencia Nacional anulara la prórroga de su concesión, en su momento otorgada por Mariano Rajoy. El Gobierno de Pedro Sánchez se allanó en el litigio, es decir, renunció a defender la validez de dicha prórroga, provocando la indignación de la compañía, que ha recurrido el fallo al Supremo mientras prepara las maletas por si no prosperara.
El grupo de Ignacio Sánchez Galán, el mayor operador de energía eólica e hidroeléctrica en Galicia, también ha explicitado su conflicto con el Ejecutivo. De hecho, el propio presidente de Iberdrola cargó contra «el intervencionismo» del Gobierno este martes y confirmó que ha puesto en revisión sus inversiones en España debido a las medidas puestas en marcha para abaratar el precio de la luz a golpe de decreto.
Los ministros de Iberdrola
En plena batalla, que se prolonga ya desde la crisis del vaciado de embalses durante la escalada en el precio de la luz, Iberdrola incorporó al socialista Antonio Miguel Carmona a su equipo para ocupar la vicepresidencia del grupo en España. Se suma a la lista de políticos que ha ido incorporando la compañía y que ven el enfrentamiento desde el lado de la eléctrica.
Hasta cuatro exministros ejercen como consejeros en el grupo de Sánchez Galán. El año pasado, Iberdrola fichó a Isabel García Tejerina y a Fátima Báñez, exministras de Agricultura y Trabajo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La primera está en el consejo de administración de la filial brasileña Neoenergía; Báñez se incorporó a la filial mexicana, también como consejera independiente.
En Neoenergía se encontró García Tejerina con otro exministro. Se trata de Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, quien fuera ministro de Industria con Felipe González. El cuarto exministro es Ángel Acebes, recuperado para el cago de consejero independiente el año pasado después de su cese en 2019, una vez absuelto en el caso Bankia. Acebes fue ministro de Interior con José María Aznar.
Ence dice adiós a un exconselleiro, pero se queda a una exministra
Ence, por su parte, cuenta en sus filas con Isabel Tocino, consejera independiente de la pastera desde el año 2013 y reelegida para el cargo en 2019. Doctora en Derecho por la Complutense de Madrid, fue en su momento la apuesta de Manuel Fraga para liderar el PP, antes de que José María Aznar se hiciera con el partido y la nombrara ministra de Medio Ambiente.
La compañía que dirige Ignacio de Colmenares tuvo hasta hace nada en sus filas a un exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta: Carlos del Álamo. En 2019 fue nombrado consejero coordinador, después de formar parte del consejo de administración desde 2009. Según consta en el Registro Mercantil, cesó hace unos meses, cuando Ence ya estaba en pleno enfrentamiento con el Gobierno por su continuidad en la ría de Pontevedra.