Ence duplica beneficios tras recuperar la plena actividad en la planta de Pontevedra

La pastera logra un beneficio de 30,4 millones en tres meses impulsada por los elevados precios de la celulosa y aumenta un 26,5% los ingresos

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, durante la junta de accionistas / Ence

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, durante la junta de accionistas / Ence

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ence engorda sus beneficios a medida que va sorteando obstáculos. Tras los excelentes resultados de cierre de ejercicio, favorecidos por la reversión de deterioros y la liberación de provisiones por la prórroga de la fábrica de Pontevedra, ha comenzado el año duplicando ganancias. Dos factores fueron clave para la progresión del resultado, que alcanzó los 30,4 millones. Por un lado, los elevados precios de la celulosa, todavía «cerca de máximos», según explicó la compañía; y la normalización de la actividad en la ría de Lourizán, que en el último trimestre del año pasado estuvo afectada por la sequía del río Lerez. Además, Ence se benefició de la subida del precio regulado de la energía y el ingreso extraordinario que supuso la venta a Naturgy de una planta fotovoltaica en Jaén por 27,7 millones.

De acuerdo con la presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del trimestre crecieron un 26,5 % en comparación interanual, hasta los 296,1 millones de euros, mientras que el ebitda o resultado bruto de explotación subió un 91,4 %, hasta rozar los 89 millones.

La producción de celulosa se incrementó un 41% con la recuperación de la actividad en Pontevedra. Este segmento, el de la venta de celulosa, aportó un ebitda de 36,9 millones de euros, un 77,1 % más que un año antes. En renovables generó unos ingresos de 29,6 millones de euros y un ebitda de 22,8 millones en el trimestre, impulsado por la operación con Naturgy.

Dividendos

La deuda financiera neta del grupo se situó en 128 millones de euros a cierre de marzo, lo que supone un apalancamiento de 0,4 veces el ebitda de los últimos 12 meses.

El Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2022 de 0,29 euros brutos por acción en efectivo, pagadero el próximo 18 de mayo. Este se suma a los dividendos a cuenta de 0,29 euros brutos por acción abonado el pasado 16 de marzo, y de 0,27 euros repartidos durante el ejercicio anterior. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp