Ence deja atrás las pérdidas impulsada por los precios de la celulosa
La pastera gana 13 millones en el primer trimestre pese al impacto en la cifra de negocio provocado por la huelga de transportistas; la compañía se reafirma en la batalla legal por la fábrica de Pontevedra, que produjo 84.000 toneladas, un 11% menos
Ence cierra los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 13 millones. El impacto de la huelga de transportistas sobre la cifra de negocio quedó compensado con la mejora en los precios de la celulosa, que permitió a la compañía incrementar los beneficios. En el último trimestre del año pasado ya había obtenido ganancias de 2 millones, aunque en el primer trimestre del año anterior registró pérdidas de 9,6 millones. El grupo venía de cerrar el ejercicio completo con pérdidas de 190 millones debido a los 200 millones que provisionó por la anulación de la prórroga de su fábrica en Pontevedra.
Ence vuelve a reafirmarse en la batalla legal por la continuidad de su planta de Lourizán, ahora pendiente de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión hasta 2073, que otorgó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La fábrica gallega produjo 84.219 toneladas de celulosa, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior, e ingresó 49,9 millones por ventas de energía a través de su planta de cogeneración, un 7,8% menos. Está en consonancia con el retroceso en la producción del grupo, impactada fundamentalmente por la huelga de transportistas en España. Las ventas de celulosa en en el primer trimestre descendieron un 19%, hasta las 199.000 toneladas, pero los ingresos procedentes de esta área de negocio se elevaron un 28% en la comparativa interanual, debido a la mejora de precios.
Incremento del 60% en los precios
«La mejora en el precio medio de venta impulsó el margen operativo del negocio hasta los 137 €/t, frente a los 18 €/t del primer trimestre de 2021, compensando ampliamente la disminución del volumen de ventas provocado por la huelga nacional de transportistas en marzo y la inflación en el coste de las materias primas y de la logística», explica la pastera.
Los ingresos del grupo papelero y energético en el periodo ascendieron a 234 millones de euros, con un incremento del 40% con respecto a hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se situó a cierre de marzo en los 46,5 millones de euros, un 177,2% más.
En el negocio de celulosa, los precios se situaron un 60% por encima de los del primer trimestre de 2021, superando en abril los 1.200 dólares/tonelada. Las previsiones apuntan a subidas adicionales, hasta los 1.250 dólares/tonelada.
En el negocio de Energía Renovable, las ventas aumentaron un 35%. Así, el resultado operativo fue de 26 millones de euros, tres veces más que en el periodo de enero a marzo del año pasado.
La fuerte generación de caja libre, de 58 millones de euros en el trimestre, permitió al grupo reducir su deuda financiera neta un 54%, hasta los 47 millones de euros.
Triple dividendo
El consejo de administración del grupo ha acordado distribuir un primer dividendo a cuenta de 0,054 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 11 de mayo.
Además, este año están previstos otros dos dividendos a cuenta, acordados a cierre del segundo trimestre, en julio, y a cierre del tercer trimestre, en octubre.