Ence triplica su beneficio en el primer semestre
La compañía pastera gana 31,5 millones hasta julio y aprueba una nueva política de dividendos con un 'payout' del 50%
Ence Energía y Celulosa ha obtenido un beneficio neto atribuible de 31,5 millones de euros en el primer semestre, el triple que en el mismo periodo del año anterior, y ha aprobado una nueva política de dividendos que contempla un ‘payout’ del 50%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio de la compañía ascendió a 341,8 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 18,2% respecto a los 289,2 millones alcanzados en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 87,9 millones de euros, un 65,2% más que en la primera mitad de 2016.
En concreto, el negocio de celulosa ha mejorado debido a la reducción del 6,6% en el coste de producción, hasta los 25 euros por tonelada, al incremento del 7,2% en el volumen de toneladas vendidas y a la recuperación de un 1,5% del precio medio de venta. Por su parte, el crecimiento en el negocio de energía responde a la contribución de las dos plantas de biomasa que la empresa adquirió en diciembre, cuya evolución «progresa en línea» con el objetivo de alcanzar un Ebitda de 7,5 millones de euros en el conjunto del año, frente a los 5,5 millones de 2016.
Según la compañía, estos resultados ponen de manifiesto la solidez de su modelo de negocio y el éxito en la ejecución de su Plan Estratégico 2016-2020, que contempla el aumento de capacidad en 30.000 toneladas en la fábrica de Pontevedra el próximo año y de 40.000 toneladas en 2019, así como la ampliación de 80.000 toneladas en la fábrica de Navia entre la segunda mitad de 2018 y la primera de 2019.
Por otro lado, en el negocio de energía se ha puesto ya en marcha el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación con biomasa de 40 megavatios en Huelva, cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre para que la planta esté operativa durante la segunda mitad de 2019.
NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS
El consejo de administración de Ence ha aprobado este miércoles la política de dividendos que será aplicable desde el ejercicio actual y que comprende el pago de dos dividendos a cuenta, uno acordado al cierre del primer semestre y otro en el mes de noviembre de cada año, así como un dividendo complementario que se propondrá a la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad.
Así, con cargo a los resultados de cada ejercicio, el consejo de administración de la compañía propondrá el reparto de un dividendo por acción equivalente aproximadamente al 50% del beneficio por acción obtenido.
La nueva política de dividendos está sujeta al cumplimiento de los criterios de disciplina financiera establecidos en el Plan Estratégico y de las obligaciones legales y contractuales de la sociedad.
En este marco, el consejo de Ence ha acordado distribuir un dividendo con cargo al ejercicio 2017 de 0,061 euros brutos por acción, lo que equivale a un importe aproximado de 14,9 millones de euros que abonará el próximo 6 de septiembre.
La fuerte generación de caja libre en la primera mitad del año, que ha alcanzado los 43 millones de euros, frente a los 6 millones del año anterior, ha permitido a la compañía destinar 11,6 millones de euros a la remuneración del accionista y reducir la deuda neta en 30,3 millones de euros, lo que disminuye el nivel de apalancamiento del grupo a 1,2 veces.