Actualizado
El proyecto de Ence en As Pontes, a la vanguardia del cuidado medioambiental
La compañía contará con una bioplanta para producir fibras recicladas y biomateriales y una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas
La localidad de As Pontes (Coruña), cuenta con un proyecto que sitúa Galicia a la vanguardia en innovación, sostenibilidad y cuidado medioambiental. Se trata del proyecto «R» de Ence – Energía y Celulosa, una bioplanta que produce fibra reciclada blanqueada y biomateriales, además de contar con una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas.
La iniciativa ocupa un suelo industrial, sin afectar a espacios naturales y garantizando la protección de la biodiversidad. Tampoco utiliza madera, por lo que no incrementa la demanda de superficie de eucalipto, en línea con las demandas de la sociedad, y tiene un consumo mínimo de agua, quince veces menor que el de una planta de celulosa virgen. Además, la planta se autoabastecerá de energía renovable y también cuenta con nuevas potencialidades gracias a la recuperación de CO2 biogénico para su uso en la producción de bicombustibles.
Por ello, el proyecto de Ence se engloba bajo el paraguas de la letra «R»: reutilización de agua; recuperación de papel y cartón, así como de fibras textiles; recuperación de CO2 biogénico para la producción de combustibles renovables; recuperación de un suelo industrial y una actividad productiva; revitalización de la actividad industrial, sustituyendo una central térmica por un proyecto vinculado a la transición justa; y generación de energía renovable.
Planta pilota para reciclado textil
Por otro lado, el proyecto también integra una planta piloto para reciclado textil, en la que se verificará la tecnología de reciclado de ShareTex, conjuntamente con la start-up sueca ShareTex, con la que Ence ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) para construir en As Pontes dicha planta.
Para reciclar las fibras textiles recuperadas se utilizará una nueva tecnología, ya probada a escala de laboratorio, para solucionar el problema de gestión de este tipo de residuos de forma sostenible. Esta tecnología ofrece claras ventajas respecto a otras tecnologías de reciclaje químico que están actualmente en desarrollo.
Entre estas está la capacidad de procesado de los textiles de poli-algodón, por lo que se amplía la gama de textiles susceptibles de ser reciclados, así como el hecho de no necesitar condiciones drásticas de presión ni de temperatura, ni emplear disolventes tóxicos.
El proceso utilizará residuos postconsumo recolectados en la región, y también residuos del proceso de reciclaje mecánico de textiles, para darles una nueva vida. El resultado final será la obtención de fibras textiles que se podrán integrar de nuevo en la cadena de valor textil o en otros productos de alto valor añadido.
Fomentar la investigación
En esta línea, Ence impulsa la creación del “Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Téxtiles Posconsumo”, con el objetivo de unir el conocimiento y la experiencia de distintas empresas, centros tecnológicos y universidades gallegas, para poder desarrollar conjuntamente actividades de I+D+i enfocadas al reciclado químico de textiles postconsumo.
De esta manera, desde Ence se pretende fomentar la actividad investigadora para dar solución a esta problemática, además de dotar a Galicia de una planta piloto para verificar la viabilidad de escalar estas tecnologías de reciclado que son innovadoras y sostenibles.
Asimismo, esta tecnología abre la posibilidad de construir en el futuro una planta comercial que absorba el impacto regional del actual incremento de los residuos textiles que no pueden ser reciclados mediante otras tecnologías ya implantadas en la industria.
Así, el proyecto de Ence en As Pontes representa un avance significativo hacia la economía circular y la descarbonización, a través de la innovación y el cuidado medioambiental de Galicia.